Ministro Manuel Valderrama: “Hay que comprender lo que es administrar justicia en lugares tan lejanos de los centros urbanos y eso lo valoro mucho”
El ministro de la Corte Suprema finalizó sus actividades como visitador de la jurisdicción Puerto Montt, visitando el Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué, uno de los más alejados de la región.
El ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama Rebolledo finalizó sus actividades como visitador de la jurisdicción Puerto Montt, haciéndose presente en el Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué, uno de los más alejados de la región.
El día jueves 9 el ministro recorrió los tribunales de Castro y el miércoles 8 se trasladó hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Chaitén.
Allí señaló que “uno como juez también estuvo en zonas extremas y entiendo perfectamente lo que es trabajar con localidades que quedan a distancia del tribunal mismo, lo que significa viajar grandes distancias muchs veces en lancha o en vehículo y que conlleva incluso peligro para la integridad de la jueza y de los funcionarios. La verdad que ejercer jurisdición en territorios geográfica y jurisdiccionalmente tan amplios es realmente valorable y uno lo tiene que tener presente y conocer esta realidad”.
Agregó el ministro que el trabajo realizado por los funcionarios de Chaitén es “satisfactorio y excelente. Realmente hay que comprender lo que es administrar justicia en lugares tan lejanos de los centros urbanos y eso yo lo valoro mucho”.
El Juzgado de Chaitén atiende además las localides de Futaleufú y Palena, y de acuerdo a lo observado por el ministro visitador se debe atender algunas necesidades en materia de infraestructura del juzgado, así como viviendas para los funcionarios.
El magistrado inició su visita jurisdiccional en la Corte de Apelaciones, reuniéndose con el presidente Jorge Pizarro y el pleno de ministros y luego recorriendo los tribunales de Puerto Montt y Puerto Varas los días lunes 6 y martes 7 de noviembre.