Municipalidad celebró Día Nacional del Dirigente Vecinal reafirmando compromiso con el mundo social de la comuna

Continuará con el reemplazo de subvenciones por concurso público. Presupuesto asciende a más de 2 mil millones de pesos. Asimismo, con políticas en Salud y Seguridad Ciudadana.

Subrayando el incremento en calidad de Adultos Mayores, avances en Salud, en Seguridad Pública con la entrega de dos retenes móviles para Carabineros e informando sobre la nueva modalidad para que organizaciones sociales accedan a recursos vía concurso público, el alcalde Gervoy Paredes encabezó la celebración del “Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario” en el Arena Puerto Montt.

Acerca de cómo el municipio continuará desplegando el apoyo económico al quehacer social en el marco del 55º Aniversario de la Ley N° 16.880 del 7 de agosto de 1.968, el jefe comunal indicó que se traduce –al calor de la polémica por el Caso Fundaciones– en el fin de la modalidad de subvenciones.

Al respecto, describió que será un concurso con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos. Las postulaciones comenzarán el 1 de enero de 2024. “La subvenciones serán reemplazadas por concurso de proyectos. El presupuesto llegará a más de 2 mil millones de pesos. Las organizaciones postularán desde el 1 de enero de 2024”, explicó el alcalde Gervoy Paredes.

En relación a Seguridad Ciudadana, Paredes especificó que se expresan –con la activa presencia de las juntas de vecinos– en el reforzamiento del alumbrado público, con tecnología led, y más cámaras de televigilancia urbanas y rurales.

También, agregó, con dos nuevos retenes móviles para Carabineros. Cumplirán funciones en Alerce, Mirasol, Puerta Sur y sus alrededores. La inversión, aprobada por el Concejo, llega a los $109.956.000 de pesos. “Fueron con fondos municipales para Alerce, Puerta Sur y sus alrededores”, manifestó Paredes.

QUIENES TIENEN MENOS”

Sobre cómo se han expresado los programas sociales, los presidentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, Sara Marchant, y de la Unión Comunal Reloncaví de Juntas de Vecinos, Raúl Aburto, coincidieron en que se han articulado –con énfasis en entre quienes perciben menos ingresos– en Salud con el Programa ASISTE. Asimismo, en Educación con la entrega de los útiles escolares, entre otros.

Es en directo beneficio de quienes tienen menos en nuestros barrios. Los útiles escolares. El Programa ASISTE y la Clínica Móvil Veterinaria, entre otra”, selló Marchant.

Conjuntamente, el alcalde Gervoy Paredes expuso la importancia de adquirir el Edificio La Araucana. Estableció que la compra significa el ahorro anual de 500 millones de pesos y en la incorporación de 3.494 m² para dependencias.

Al mismo tiempo, destacó a los AM con la labor del Centro “Gea Vida” que en 2022 alcanzó más de 2.000 atenciones y en 2023 llega a más de 3.600. Igualmente, actividades como talleres de literatura, folclore, deporte, entre otras.

En Vivienda Social con las 9,43 hectáreas de terrenos municipales para 630 familias agrupadas en 7 comités. Simultáneamente, el proyecto “Inclusión con Amor” para 51 familias en 6.000 m² en Alerce Histórico. Modalidad inédita ya que considera a personas con discapacidad.