Municipalidad de Puerto Varas comenzó a ejecutar Programa de Cuidados Domiciliarios para personas mayores de la comuna

  • La iniciativa atenderá en esta primera instancia a 30 personas con dependencia leve o moderada entre los 60 y 74 años.

  • Alcalde Tomás Gárate puso énfasis en que el programa tiene un enfoque sociosanitario, principalmente en las áreas de kinesiología, social y podología.

En el marco de las iniciativas que desarrolla la Municipalidad de Puerto Varas, comenzó a ejecutarse el Programa de Cuidados Domiciliarios para Personas Mayores, desde hoy hasta el 31 de Diciembre en etapa de instalación e inicio del plan piloto, el equipo atenderá a 30 personas con dependencia leve o moderada. Cabe destacar que el programa cuenta con presupuesto municipal para continuar su ejecución durante todo el año 2024.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia, mientras la persona permanece en su hogar. En ese sentido, la Oficina de Adultas/os Mayores – ODAM, busca dar respuesta efectiva a las necesidades de cuidados de las personas mayores con atención a través de un grupo especializado, para entregar apoyo socio sanitario con cuatro profesionales: kinesióloga, podóloga, asistente social y técnico social.

Respecto al inicio de este programa que son parte de la política de envejecimiento promovido desde la administración municipal, el Alcalde Tomás Gárate señaló que “estamos empezando con el lanzamiento y la puesta en marcha de un nuevo programa, Programa de Cuidados Domiciliarios para personas mayores que estamos desarrollando desde nuestra Oficina del Adulto Mayor, ODAM. Visitamos a Jovita, con el equipo que realiza un trabajo de evaluación, diagnóstico y también un plan de trabajo que tiene tres ámbitos, en primer lugar kinesiológico, en segundo lugar social y en tercer lugar de podología, para apoyar el rol que muchos cuidadores y sobretodo cuidadoras realizan para personas mayores de nuestra comunidad, por lo tanto, en esta primera etapa que es un plan piloto vamos a alcanzar a atender a 30 personas mayores entre 60 y 74 años que tienen dependencias leves o moderadas, y esto es un complemento a lo que se está realizando desde nuestro equipo de Salud con el programa para postrados y dependencia severa sobre los 74 años. Vamos avanzando con fuerza en programas para el bienestar de las personas mayores de nuestra comunidad”.