Alcalde Paredes anunció apoyo para la adquisición de dos unidades más para el año 2024.
En un ventana de sol, en los maravillosos parajes del parque Luis Ebel, se desarrolló la ceremonia de entrega, por parte del municipio de Puerto Montt, de una Silla Joellete a la Fundación Conexión Austral, organizada por la Dirección de Turismo, con el fin de potenciar el turismo inclusivo y demostrar el real compromiso de la gestión edilicia con las necesidades e intereses de las diversas organizaciones de la discapacidad.
La bicicleta, adquirida gracias a una subvención de $5.500.000, convierte a Puerto Montt en la primera comuna en la Región en poseer dicho instrumento para su uso gratuito con fines ambientales, de salud, educativos y turísticos por parte de las personas con discapacidad.
El alcalde Gervoy Paredes participó activamente en la ceremonia, que también incluyó un paseo y el compromiso de nuevos aportes para el año próximo. “Este es un paso importante para nuestras organizaciones, para este tipo de turismo, especialmente, en el parque Luis Ebel, que es sinónimo de un buen trabajo del municipio, con la población del territorio y la empresa privada”, dijo el edil.
En tanto Vicente Yona, presidente de la Fundación Conexión Austral, la cual trabaja para abrir espacios a la población discapacitada, recalcó la importancia de las alianzas público-privadas para la realización de proyectos destinados a personas con discapacidad. “Con esta entrega se ilustra lo potente de las alianzas, donde se aúnan dos proyectos, que tienen que ver con este parque inclusivo y la entrega de esta silla que es sumamente significativa por el nivel de alcance para disfrutar los lugares de zona”, sentenció Yona.
La Joellete, es una silla todoterreno que permite a una persona con discapacidad o movilidad reducida, disfrutar y participar de actividades al aire libre junto a su familia o grupo de amigos, la cual debe ser manejada con la ayuda de dos acompañantes.
PARQUE INCLUSIVO COMO REFERENTE NACIONAL
Según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en 2022 en la Región de Los Lagos, un 0,2% del total de los visitantes a áreas silvestres protegidas del Estado, fueron personas con discapacidad, brecha que se espera acortar con la entrega de estas sillas y con la habilitación del Parque Municipal Luis Ebel como parque inclusivo, proyecto en el cual trabaja la Dirección de Turismo (Ditur), en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) y la Oficina Municipal de la Discapacidad.
En esa línea es que el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, valoró la entrega de esta silla, ya que significa un primer paso hacia el turismo inclusivo. “Consideramos que hay mucha gente con discapacidad que pretende distenderse, tener espacios recreativos de turismo y no tienen los medios”. Además, el director señaló que trabajan en conjunto con la Universidad San Sebastián y la Fundación Conexión Austral, en el diseño y equipamiento del parque Luis Ebel como parque inclusivo, con el propósito de generar espacios únicos y transformar a Puerto Montt en un referente nacional en esta materia.