Biotecnología, generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías

Es indudable que el desarrollo científico-tecnológico de un país es clave para enfrentar y dar solución a constantes desafíos. Esto se pone en evidencia en múltiples escenarios que impactan fuertemente a la sociedad, tanto en materia de salud humana, alimentos, agricultura y medio ambiente. Tan importante es este desarrollo para un país como el nuestro, que hace unos años se generó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para posicionar el ecosistema del conocimiento como un eje central en la toma de decisiones y la construcción de un Chile sostenible, integral y en pos de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los territorios.

Bajo este escenario, la biotecnología (en su más amplia definición), es una disciplina que fortalece la relación entre la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías, vincula de forma directa la academia con el sector productivo, un círculo virtuoso que incide directamente en las políticas públicas, incluso a nivel global. La adopción de la biotecnología como un eje central de gobernanza en diferentes países (Europa y Asia, principalmente) propone una nueva mirada de la economía, dejando de lado la producción basada en la explotación humana y de la naturaleza, y donde Chile no está ajeno a esta realidad.

Actualmente, la biotecnología impulsa el concepto de bioeconomía como el desarrollo de productos y servicios basados en recursos biológicos renovables, de manera eficiente y sostenible. Desde nuestro país se ha dinamizado una vasta cantidad de desarrollos basados de I+D con impacto mundial, produciendo proteínas funcionales, telas en base hongos, injertos humanos basado en fotosíntesis de algas, anticuerpos de alpacas contra COVID-19, polímeros y pesticidas biológicos para proteger la fruta, biorremediación de suelos, solo por citar algunos ejemplos.

El 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología, una jornada icónica, ya que ese día (pero en 1980) se patenta en Estados Unidos por primera vez un organismo genéticamente modificado para su uso en la descontaminación de ambientes por petróleo. De forma implícita, este conocimiento generado se pone en favor de resolver problemas ambientales y al mismo tiempo reconoce al intelecto humano como creador de soluciones (propiedad intelectual). Nuestro país cuenta con un potente talento humano y una amplia diversidad biológica, y si bien debemos potenciar aún más la red de contactos entre el mundo público y privado, estos tres ejes se articulan en innovaciones y/o emprendimientos que impactan directamente con soluciones a los problemas de la sociedad, nuestra sociedad.

 

Julio Retamales

Académico Investigador del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA Sede Viña del Mar

Biólogo y Doctor en Biotecnología