La importancia de potenciar el turismo local

Comenzó la época estival y, con ello, la oportunidad de visibilizar y potenciar nuestras riquezas y destinos turísticos locales, pues no cabe duda que enero y febrero son los meses más esperados para activar el sector turístico y comercial y, particularmente este año, reactivarlo tras dos años en que estuvimos duramente limitados por medidas sanitarias como el aforo y el pase de movilidad.

Teniendo en consideración este alentador escenario, más que nunca debemos buscar alternativas concretas para reimpulsar a Osorno y nuestros alrededores, por ejemplo, con la realización de diferentes eventos y/o festivales abiertos a la comunidad que ofrezcan alternativas, como la reciente actividad realizada este fin de semana en parque Chuyaca con la asistencia de más de 6 mil personas en un evento organizado únicamente por las pymes de Osorno y donde nuestra Cámara de Comercio es parte activa.

Sumado a lo anterior y pensando en opciones durante todo el año, también se debe considerar potenciar el turismo de invierno principalmente desarrollado entre marzo y julio que, en la provincia osornina, cuenta con una amplia gama de actividades ligadas a la nieve, ríos, lagos y montañas para poder ofrecer, además, nuestra gastronomía típica local con actividades para toda la familia.

Sin duda, las alternativas son una realidad permanente, sin embargo, aún resta direccionar varias de ellas para convertirlas en destinos deseados, siendo, en lo posible, la primera opción de los viajeros, más aún considerando que los turistas argentinos tienen facilidad de ingreso a través del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

Estos propósitos realzan porque también estaremos reforzando nuestro sello local gastronómico de la leche y la carne, un eslogan que, por años, hemos difundido y por el cual somos reconocidos, fruto de esto es el Festival de la Leche y la Carne, una instancia única y favorecedora turísticamente.

Como gremio seguiremos trabajando activamente y de la mano con los organismos públicos y privados, con el objetivo de direccionar estas intenciones para que el día de mañana se reactive no sólo el sector turístico, sino también se beneficie la economía local de nuestro territorio.

 

Pamela Bertín

Directora de la Cámara de Comercio de Osorno