Padre da a conocer la violenta agresión de la que fue víctima su hijo que cursa cuarto medio
Hecho ocurrió en el Liceo Industria Chileno Alemán de Frutillar y el alumno lesionado resultó con fractura expuesta nasal y pérdida de una pieza dental. Hecho fue denunciado al Ministerio Público y a la Superintendencia de Educación.
Por medio de la presente, denunciamos el grave hecho de violencia que fue víctima nuestro hijo dentro de un establecimiento educacional en la ciudad de Frutillar.
Se trata del Liceo industrial chileno alemán (LICHAF), en donde en medio de actividades que se realizaban con motivo de celebración de fiestas patrias, en el gimnasio del establecimiento, nuestro hijo que cursa cuarto medio; fue agredido con golpes de puño por otro estudiante del establecimiento dejándolo con fractura de tabique nasal de carácter expuesto y daño en una pieza dental.
Los hechos ocurrieron el día jueves 14.09.2023 alrededor de las 12:40 horas, en circunstancias en que: sin mediar razón, fue golpeado en el rostro a lo menos en dos ocasiones, golpes que le provocaron las lesiones antes descritas.
Ocurridos los hechos, fue trasladado al hospital de Frutillar donde le tomaron las radiografías y se derivó para que sea atendido el día siguiente (viernes) a poli choque de otorrinolaringología del Hospital de Puerto Montt.
Todo indica que los protocolos establecidos para evitar hechos de violencia no están funcionando o si lo están, presentan deficiencias que dan cabida a riñas, agresiones y clima de convivencia inadecuado a un establecimiento que debe tener como misión la entrega de valores y conocimientos técnicos; garantizando la seguridad dentro de sus instalaciones.
Ya son conocidos por la comunidad educativa los reiterados hechos de violencia dentro de este establecimiento educacional y también fuera de él, donde además se estaría frente a consumo de sustancias (marihuana principalmente).
NO ES HECHO AISLADO
Éste no se trata de un caso aislado, ya que por estos días y a raíz de lo sucedido, se han puesto en contacto con nosotros, padres y apoderados cuyos hijos han sido víctimas de distando tipo y grado de violencia, por lo que consideramos necesario que se dé a conocer y llegue a la autoridad competentes. Hay un sentir transversal en distintos niveles de curso, referente a la necesidad de una intervención que permitan poner en funcionamiento de manera eficaz las herramientas de aula segura, medidas disciplinarias que guardan relación con la expulsión, cancelación de matrículas y que se logren hacer retornar la sana convivencia.
Nuestro hijo está a menos de 2 meses de terminar su año escolar y su ciclo de enseñanza media y hoy podemos ver cómo se esfuma la posibilidad de retomar o terminar su año de manera normal.
Este establecimiento, en calidad de Liceo Técnico, alberga un importante número de estudiantes, provenientes de familias compuestas por personas de esfuerzo (otras comunas e islas) donde de un tiempo a esta parte hay temor en enviar a nuestros hijos a estudiar, estando a diario el temor si retornaran a casa por sus medios o tener que retirarlos desde un hospital, como fue el caso nuestro.
Como presidente de Curso, me ha tocado compartir con otros padres y apoderados que me han manifestado ese temor (sentimiento que también comparto) de que sus hijos sufran violencia dentro del establecimiento.
DENUNCIA
La agresión y lesiones fueron provocadas por un alumno de tercero medio, se me informó desde el Liceo que tiene 17 años de edad, fue detenido por carabineros de Frutillar que acudió al llamado por parte del liceo en donde se constató la denuncia y que en consulta directa realizada a carabineros en Frutillar, se me informó que los antecedentes serían remitido a fiscalía de Puerto Varas.
Este hecho no tiene carácter de riña, sino que fue una agresión, existen testigos, relatos e imágenes que dan cuenta los hechos. Situación que deja una suerte incertidumbre, puesto que un actuar con ese grado de violencia, nos hace pensar que el victimario no podría estar en un establecimiento educacional por representar un peligro inminente para el entorno y la inacción o silencio podrían estar dando pie a que en un mediano se tengan que lamentar otros sucesos o agresiones con resultado de muerte.
Un gran aliado con el que cuentan los agresores, es el silencio de las víctimas y la inacción que provocada por el temor en alzar la voz y denunciar. No siempre se puede alzar la voz y en muchos casos se tiene vergüenza de socializar y visibilizar hechos de violencia.
Nuestro hijo está por salir del establecimiento, pero hay cientos que continúan y/o que iniciarán su enseñanza media el próximo año. Con todo; es necesidad urgente una intervención por parte de la autoridad.
Luis Velasquez Oyarzo.
Padre, apoderado y Presidente de Curso
4to medio E y D
Liceo Industrial Chileno Alemán (LICHAF) de Frutillar