Por fin es abierta calle El Teniente en Puerto Montt

Es una vía de conexión del sector alto de la ciudad con el hospital y con el acceso norte de la Ruta 5. Se convierte en una alternativa además para el recorrido del transporte público de pasajeros.

Fueron las autoridades las que abrieron la calle El Tiente concluida tras diversas obras ejecutadas hace aproximadamente 3 años y que tuvo una serie de dificultades en su ejecución, entre ellas las tomas y expropiaciones.

El proyecto de ampliación y mejoramiento de la calle El Teniente, que une al Parque Industrial, y los barrios de Chile Barrios y Cayenel, nació en el 2014, oportunidad en que se ejecutó el diseño. La iniciativa es parte de otras similares como la ampliación de la avenida Presidente Ibáñez, avenida Los Notros y la Ruta El Tepual, además de la calle Crucero, única vía para acceder al barrio de Mirasol, con más de 60 mil habitantes en la actualidad.

La directora regional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) Isabel de la Vega, manifestó que dicha entidad actuó como unidad técnica del proyecto. “Estamos entregando esta vía importante al uso de la comunidad que permitirá un flujo mucho más expedito en esta zona, para que la gente que viene del norte pueda tomar esta vía y conectarse con la Ruta 5 Sur”, comentó.

El gobernador regional Patricio Vallespín, aseguró que “se termina una obra que que tuvo ocho meses de paro por problemas de desarrollo, por las expropiaciones y las diferencias que había respecto a los vecinos, temas técnicos que afortunadamente se despejaron”, al tiempo que reconoció que “efectivamente, esto partió con una inversión prevista en $2.600 millones y terminó casi en 4 mil millones de pesos pero el Gobierno Regional fue haciendo los aportes complementarios”.

Vecinos del sector le señalaron a las autoridades la necesidad de habilitar medidas de seguridad en la nueva vía. “Todo lo que es la seguridad vial, señalética y semaforización, lo tenemos que conversar con el Departamento de Tránsito de la Municipalidad para levantar un proyecto de inversión y complementar lo que no estaba considerado inicialmente en la evaluación de este proyecto”, explicó De la Vega.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, expuso “el rol activo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional para poder relevar obras estructurantes de vialidad e infraestructura que nos permiten a través de un trabajo colaborativo, encontrar soluciones y destrabar conflictos que por cierto pueden existir en cualquier tipo de obra”.