Preocupación en gremio gastronómico por órdenes de demolición a terrazas de restaurantes en el centro de Puerto Montt

Notificaciones emanadas del municipio llegan a días del inicio del verano. Desde Agatur critican el nulo avance en una anunciada ordenanza que regule las instalación y materialidad de las estructuras.

Incertidumbre respecto al futuro de las terrazas emplazadas en las afueras de los restaurantes de Puerto Montt existe entre el rubro gastronómico. A fines de noviembre, distintos locatarios fueron notificados por la Municipalidad de una orden de desarme de las estructuras.

La alternativa ofrecida por la autoridad a los locatarios es reemplazar las actuales terrazas por quitasoles o toldos retráctiles adosados a la estructura de los establecimientos. Esto, a juicio de Heinz Kusch, presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos (Agatur A.G.), no es una solución adecuada para atender a turistas y comensales en el exterior, debido a las condiciones meteorológicas propias de Puerto Montt.

“La opción que plantea el municipio no es viable. Los fuertes vientos presentes en nuestra ciudad durante todo el año, incluso en verano, no hacen recomendable ese tipo de instalaciones. Aquí, en los días soleados, sopla con fuerza el viento sur, mientras que, en los días de lluvia, el viento norte está presente”, explicó.

Kusch recordó que en varias ocasiones la Municipalidad de Puerto Montt anunció que se normarían las terrazas en cuanto a estilo y materialidad, con el fin de uniformarlas y hacer así una ciudad más atractiva para sus habitantes y visitantes. Sin embargo, estas recomendaciones nunca llegaron. “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto en una normativa estética y funcional; sin embargo, el diálogo con la autoridad no se ha concretado. Solo ha quedado en buenas intenciones”, expresó.

Nacieron en Pandemia

El dirigente gremial reconoce y agradece el apoyo para la subsistencia del rubro gastronómico que brindaron las terrazas emplazadas durante la crisis del covid. “Entendemos que el origen de ellas es en la pandemia, amparadas bajo una normativa de emergencia que agradecemos, pues nos permitió subsistir esos 15 meses que dificultaron el funcionamiento de nuestras empresas y fuentes de trabajo”, sostiene.

Actualmente, los empresarios aún están pagando créditos adoptados para la mantención de sus restaurantes en pandemia, como los del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). Por lo tanto, la pérdida de las terrazas, sumada a la actual desaceleración económica, sería un fuerte golpe para el sector, explicó el presidente de Agatur.

Pero más allá de los efectos económicos, considera que las terrazas son un aporte a la recuperación del espacio público, a dar vida, seguridad y movimiento a la ciudad. “Hoy enfrentamos otra crisis, ya no viral, sino de seguridad pública. Y en ello, las terrazas generan iluminación, actividad y aportan a que sean las familias las que ocupen el espacio público, alejando a la delincuencia”, indicó.

Cámara de Comercio

Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt y empresario gastronómico, compartió la preocupación de Agatur respecto al futuro de las terrazas de los restaurantes de la capital regional.

“La problemática de las terrazas fue tocada por algunos gremios, antes incluso del estallido social, como una forma de ocupar espacios públicos, permitiendo al pequeño emprendedor extender sus espacios y generar ingresos en época de invierno. Siempre en el buen entendido de que tendría que existir una ordenanza por parte de la municipalidad que regule los tamaños, los sectores a ocupar y que estas terrazas fueran arquitectónicamente funcionales al entorno”, dijo Ampuero.

En ese sentido, recordó que el año pasado se realizaron anuncios que no se materializaron, como el proyecto que llevaría adelante la Universidad San Sebastián para regular estos espacios.

“Siempre entendimos que en esta mesa de trabajo iban a participar en la elaboración de un documento todos los actores, que es lo que nosotros hemos solicitado. No solo los comerciantes, sino también las unidades municipales, las policías, Bomberos, porque la idea es tener terrazas funcionales, pero que cumplan con las normas mínimas. Lamentablemente, llevamos cinco años y lo único que hemos tenido son promesas incumplidas”, sostuvo.

El líder del comercio local criticó al municipio, precisando que las órdenes de demolición generan un problema a días del inicio de la temporada estival.

“Lamentamos que esta medida se haga efectiva a días del verano. Hago un llamado a la autoridad a cumplir su compromiso y llamar a una mesa de trabajo, para evacuar, después de marzo, una normativa para ser aplicada en el próximo verano y no en este, cuando muchos de los gastronómicos tienen cifradas las esperanzas de ingreso después de varios años complejos por la pandemia y la situación económica”, indicó Ampuero.