Con avances prometedores se espera que la iniciativa contribuya a la restauración de los ecosistemas marinos y al desarrollo sostenible de la pesca artesanal.
Gracias a la inversión histórica que supera los 600 millones de pesos provenientes del GORE de la Región de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el programa “Transferencia Repoblamiento Áreas Libres Región de Los Lagos” ejecutada por la Universidad Santo Tomás a través de su Centro de Investigación de Pesca y Acuicultura (CAPIA) y los pescadores y pescadoras del Comité de Manejo de Bahía Ancud presentó sus primeros resultados.
Este proyecto tiene como objetivo aumentar el reclutamiento de tres recursos bentónicos claves para la provincia de Chiloé: ostra chilena, almeja y la luga roja, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de la pesca artesanal en la Región de Los Lagos, aumentando los niveles productivos históricos de los bancos naturales y fomentando la transferencia de conocimientos científicos aplicados en repoblamiento hacia los pescadores artesanales locales.
En ese sentido, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, subraya que “me decía un pescador que dice que de los pocos que hubo sea ahí, que al meter la mano apenas puede meterse ya la mano porque se está generando este banco natural revitalización. Por tanto, creemos que de verdad es un ejemplo de transformación para el país. Si esto funciona como Gobierno Regional, vamos a hacer historia a nivel del país porque se va a poder replicar en otros lugares una iniciativa que nace de los pescadores, la autoridad que escucha, la ciencia que se asuma y es una tirada que difícilmente se da en otros casos. Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo y vamos a seguir trabajando en esta perspectiva, creando futuro en la región y cuidando también nuestra región y trabajando siempre actores productivos, universidades y centros de investigación.”
Por su parte, el representante de los pescadores Muelle Bahía Ancud, Fernando Astorga, explicó que “este programa es una lucecita de una noche oscura que se nos venía dentro de la bahía de Ancud, porque la bahía de Ancud está sobreexplotada. Eso todos lo sabemos, muchos pescadores han emigrado porque ya no sostenían las familias. Y los que nos quedamos vimos esta lucecita y nos colgamos de ella. Se repobló de nuevo, de ostras, almejas y otros productos”.
Finalmente, Eugenio Larraín, rector de la Universidad Santo Tomás, destaca la importancia de la colaboración entre academia, pescadores y financiamiento público para lograr resultados exitosos, añadiendo que “cuando uno impone algunos proyectos o impone ciertos estudios nunca llegan a buen puerto ojalá algunos pudieran llegar pero como para proyectarse en el futuro. Yo creo que en este caso donde están las tres áreas fundamentales, pescadores, ciencia y financiamiento, tiene que dar un buen fruto. Yo creo que eso es lo que estamos todos esperando, estamos muy confiados y muy contentos de poder trabajar en este proyecto.”