Proyecto sobre “Desigualdades Territoriales” comparte con vecinos y vecinas de Alerce
Desde la más profunda sinceridad se fueron plasmando las necesidades que tienen las familias que habitan dicho sector, agrupadas en la Junta de Vecinos/as Los Volcanes.
Una conversación franca fue la que sostuvo la Junta de Vecinos Los Volcanes, de Alerce con el equipo del proyecto Desigualdades Territoriales en el sur de Chile que lideran la Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile.
Fue una jornada de emociones y de encuentro sincero donde los vecinos y vecinas pudieron transmitir cuáles son las principales desigualdades que ellos viven y que les afectan en el territorio en el que se encuentran, que forman parte del diario vivir para muchas familias, insumo que resulta vital para abordar el proyecto desde los propios territorios y con sus habitantes.
Falta de oportunidades para los jóvenes en temas de empleo y el abandono en el que se encuentran muchos adultos mayores, situación que quedó en evidencia luego de la pandemia, son algunas de las mayores preocupaciones que aquejan a los vecinos.
Así lo explica la profesional del proyecto, Paola Olivos, quien comenta cómo les afecta a los y las vecinos/as la situación de pobreza de muchos adultos mayores que reciben bajísimas pensiones, además de encontrarse solos y con pocas redes de apoyo.
“El transporte es otro de los temas que afecta al sector de Alerce, ya que la locomoción colectiva no llega a todos los sectores y pasa hasta cierto horario, teniendo que usar el sistema privado de transporte por la escasa conectividad que existe sobre todo en los sectores más alejados de Alerce como sector La Colonia, lo que conlleva un gasto mayor para las familias que reciben el sueldo mínimo y se movilizan generalmente para trabajar al centro de Puerto Montt, la zona industrial y empresas pesqueras en el sector de Chinquihue y/o Puerto Varas. Así también, deben trasladarse para acceder a los servicios públicos”, explicó Olivos.
La infancia es otro tema relevante para la organización, debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran muchos niños y niñas del sector, ya que -según comentan los vecinos- a veces deben quedarse solos cuando sus padres tienen que salir a trabajar y quedan expuestos a diversas situaciones de peligro por la corta edad que tienen porque no cuentan con recursos para encargar el cuidado a otro/a adulta para que los lleven a la escuela, eso entre otros temas que fueron surgiendo durante el encuentro en relación al territorio.
Frente a esto, la organización realiza de manera autogestionada y con algunos aportes no permanentes, una escuela de fútbol en la cual participa un alto número de niños del sector, cerca de 400, existiendo 7 clubes que forman la Asociación de Fútbol de Alerce.
También promueven actividades para la infancia, cuentan con una organización de Adultos Mayores ya conformada que se reúnen en la sede, existe un grupo de folclor, un taller de karate, un taller de zumba y talleres laborales, en los cuales participan un gran número de mujeres.
“La organización junto a vecinos y vecinas del territorio, promueven acciones que permitan generar mayor participación y acercar diversos servicios al territorio, como los que ofrece el municipio, para que puedan tener mayor acceso a beneficios sociales, mencionan que el aporte municipal está, pero es escaso y, sin embargo, es un gran aporte a la comunidad todo lo que pueda llegar”, sostiene la profesional.