Puerto Varas enfrenta consecuencias de explosivo crecimiento apostando por audaz transformación hacia la movilidad sostenible

El ambicioso proyecto, que incorpora buses eléctricos al sistema de transporte público urbano, se encuentra en avanzada etapa de gestión de financiamiento ante las autoridades del gobierno central.

Dentro de las medidas proactivas para frenar los efectos adversos del explosivo crecimiento experimentado en la comuna, el alcalde Tomás Gárate se encuentra liderando una inédita iniciativa que pretende transformarse en referente nacional de movilidad sostenible.
Se trata de la implementación de un sistema de transporte público mayor, más eficiente y de amplia cobertura de traslados a vecinos y vecinas, dentro de la ciudad, mediante una flota de 20 buses eléctricos, la implementación de una red de 90 paraderos y mejoras viales en una extensión de 29 kilómetros.
En búsqueda de alianzas para llevar a cabo la audaz iniciativa, el alcalde Tomás Gárate se reunió en Santiago con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para conseguir el respaldo a la gestión que, también contempla a privados, organismos internacionales, gobierno central y gobierno regional.
Tras el encuentro, la autoridad comunal manifestó la alta expectativa del ministerio hacia el proyecto de transporte mayor puertovarino afirmando que “esperamos que sea un modelo a seguir para otras ciudades. Nuestra idea es unir todos los sectores de la ciudad, desde El Mirador hasta Alta Esperanza, pasando por el centro, brindando un transporte público seguro, eficiente y limpio para nuestros vecinos”.
El sistema de transporte público mayor para Puerto Varas es el eje central de la Estrategia de Movilidad Urbana, que considera gestión de tráfico y modernización de semáforos para mejorar el flujo vehicular y garantizar la seguridad vial, además de un plan integral de movilidad con énfasis en peatones, ciclistas y transporte público para disminuir progresivamente la dependencia del automóvil en los traslados urbanos.
La expectativa del jefe comunal puertovarino es contar con el nuevo sistema en el mediano plazo, por lo que se organizó un equipo municipal para el desarrollo del electrocorredor con el objetivo de agilizar la gestión de financiamiento y licitar el proyecto en el mediano plazo.