Puerto Varas fortalecerá inclusión de personas con discapacidad tras adjudicarse Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo
La comuna lacustre se adjudicó 96 millones de pesos para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que potenciará la atención a personas con discapacidad y sus políticas comunales de inclusión mediante la Oficina de Discapacidad que funciona en la Casa de Acogida en Puerto Chico.
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es su enfoque integral. La EDLI no solo se centra en aspectos de atención y apoyo a las personas con discapacidad, sino que también abarca áreas como la atención temprana, la inclusión educativa, la salud, la participación social y la inclusión laboral
La noticia la entregó el alcalde Tomás Gárate a representantes de organizaciones comunales de la discapacidad, acompañado de la directora regional de SENADIS, Jessica Droppelmann, en la ceremonia de cierre del Taller FONAPI de telar, cestería y cerámica de la Agrupación de Personas con Discapacidad Visual Trascender.
En la ocasión el alcalde Tomás Gárate afirmó que “este programa de 96 millones de pesos permitirá crear la primera política comunal de desarrollo inclusivo de Puerto Varas, marcando un antes y un después en materia de inclusión y discapacidad”.
La autoridad agregó que “la EDLI representa un paso importante hacia la creación de una política de desarrollo inclusivo más permanente en Puerto Varas. A través de la planificación estratégica y la implementación de medidas concretas promoviendo la inclusión como una prioridad continua en la vida cotidiana”.
El proyecto adjudicado por el municipio es de la modalidad regular e irá en directo apoyo de la Oficina Municipal de la Discapacidad, sostuvo la directora regional de SENADIS “hay recursos para contratar a personal que va a apoyar precisamente la Oficina de la Discapacidad y generar un diagnóstico para instalar políticas de inclusión permanente en la comuna”.
Junto a ello, las autoridades anunciaron la continuidad del proyecto FONAPI en la comuna para el próximo año, adjudicado por la agrupación Luz y Esperanza y que sumará tres talleres adicionales favoreciendo a agrupaciones de personas con discapacidad.