1100 niños están esperando ingresar a los programas: Develan los graves problemas de Mejor Niñez en la región para trabajar con menores vulnerados

La cifra casi se duplicó en comparación a lo dado a conocer por la sección familia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. El ministro y vocero de la corte, Patricio Rondini dijo que el Tribunal de Familia ha cursado multas e incluso ordenado arrestos contra los encargados de los programas y el servicio Mejor Niñez.

Se estima que en la Región de Los Lagos, más de 1200 niños, niñas y adolescentes, no han podido ingresar a los diferentes programas contemplados por el servicio Mejor Niñez, que en octubre de 2021 comenzó a funcionar bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Fue el ministro y vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, quien además es el encargado de la sección familia de la corte, quien dio a conocer esta información, que en junio de este año, ya contabilizaba a 700 niños, niñas y adolescentes en estas condiciones.

“Debemos dejar el diagnóstico y avanzar en soluciones porque ya hemos tenido un año y espero que esta sea la ocasión que tenemos director titular (del Servicio Mejor Niñez). Hace más de un año que pasamos de Sename a Mejor Niñez, y hemos tenido tres directores subrogantes o interinos”, criticó el ministro.

Según Rondini, “uno de los grandes problemas es la lista de espera, porque el Tribunal de Familia a diferencia de otros tribunales necesariamente tiene que apoyarse y trabajar con los menores, con distintos programas, que no son dependientes del Poder Judicial y en su mayoría dependen del Ejecutivo y en particular del servicio Mejor Niñez”, adujo.

https://cronicasdelsur.cl/regional/pdi-recupera-especies-sustraidas-desde-centro-comunitario-en-alerce-habian-regalos-de-navidad-para-ninos/

AUMENTANDO

El gran problema local y a nivel nacional, insiste el ministro de la Corte de Apelaciones, son las listas de espera “que son enormes”. Señala que “si bien hay algunas diferencias entre las listas de espera que maneja el Poder Judicial y Mejor Niñez, se ha estado trabajando en depurar las listas y solucionar esta discrepancia. Si bien ese trabajo se debe hacer, en realidad, ese no debería ser el mayor grado de preocupación, porque aún cuando nos quedemos con las cifras más bajas ya son tremendas porque son miles de listas de espera, (el problema) mientras transcurre el tiempo, esto va aumentando”.

Hace 3 meses la lista de espera era de 700 niños, niñas y adolescentes, y hace una semana, buscando “Los números más bajos para evitar la discrepancia (con el servicio Mejor Niñez) ya superaba los 1000. Lo único que paso en todo este período es que la lista de espera aumentó”, revelo la autoridad judicial.

El número real sería cercano a los 1100.

¿Qué significan las listas de espera?

En un Tribunal de Familia lo más importante es que se realicen las audiencias, porque si se llevan adelante se da una solución al niño, niña o adolescente, pero como no llegan los informes porque no se han hecho los ingresos a los distintos programas del Servicio Mejor Niñez, se tiene que reagendar la audiencia, “entonces ese menor, lo tuvimos que reagendar uno, tres o cuatro meses más, estando en condiciones el juez de haber podido resolver”.

Según el vocero de la corte, todo esto genera otro problema, “dado que las audiencias son escasas, perdimos una audiencia y dejamos de atender a otro menor que le podríamos haber visto su caso. Con ello no se puede dar respuesta que en la mayoría de los casos son urgentes”.

El ministro Rondini, dijo que el ingreso a estos programas de los niños, niñas y adolescentes es fundamental porque algunos necesitan atención psiquiátrica. Se refirió a uno de los eventos que afectó a un adolescente que estaba internado en un centro de menores en Osorno y que falleció producto de un incendio en el inmueble.

“En la medida que son mayores las esperas en los centros de internación se hace más difícil por ejemplo una atención psiquiátrica”. Recordó que a nivel nacional se presentó un recurso de protección de la Defensoría de la Niñez y fueron acogidos.

NO SE CUMPLEN FALLOS

Otro tema abordado y que raya en la ilegalidad es que los tribunales de Familia se han visto enfrentados a que sus resoluciones judiciales no se cumplen o no se ejecutan con la urgencia que se necesitan y producto de ello los tribunales están aplicando apremios, en este caso multas e incluso han sido recurridas (las autoridades) y la Corte de Apelaciones a confirmado las multas “e inclusive se han decretado arrestos desde el Tribunal de Familia, y no se han materializado porque se cumplen las medidas solicitadas, pero no así las multas que han quedado a firme. Son multas y arrestos que se han decretado en contra de los programas que se deben ejecutar a cargo de Mejor Niñez, pero si no hay respuesta se apercibe al director del Servicio Mejor Niñez”.

Se han dado en la región apercibimientos de arresto, en Puerto Montt, Osorno y Ancud en una mayor cantidad.

“Los menores de edad no pueden seguir esperando y nuestra situación ha sido más compleja que otras regiones porque en este período hemos tenido 3 directores regionales subrogante del servicio Mejor Niñez y recién hace más de una semana pasada asumió el director titular con el que me voy a reunir para trabajar las problemáticas, pero en lo particular buscamos reducir las listas de espera, lograr más cobertura de abogados curadores ad litem respecto de los adolescentes y mejorar (la oferta) de acogimiento residencial, entre otras materias que son importantes”.

MEJOR NIÑEZ

Pedro Adrians Díaz, director regional servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

sostuvo que el servicio atiende mensualmente en promedio a 117.983 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, de los cuales cada mes en promedio ingresan 12.377 y egresan 11.772. “De este modo, la lista de espera es un registro dinámico en el cual todos los días ingresan y egresan niños, niñas y adolescentes”.
“En lo específico -adujo- este segundo semestre abrimos 187 nuevas plazas en distintos programas de la Región de Los Lagos. Además, el presupuesto aprobado para el año 2023, nos permitirá abrir plazas nuevas durante el próximo año e iniciar la transformación de la oferta programática que tiene mejores estándares para la atención de niños, niñas y adolescentes”.

1 thought on “1100 niños están esperando ingresar a los programas: Develan los graves problemas de Mejor Niñez en la región para trabajar con menores vulnerados

Comments are closed.