Anuncian temperaturas altas por sobre lo normal en Puerto Montt y la zona

Autoridades se preparan ante la posibilidad de incendios forestales. Uno de los puntos de mayor riesgo es Alerce donde se construyen cortafuegos. Las elevadas temperaturas afectarían a la región a fines de este mes.

Diversas acciones tendientes a prevenir los incendios forestales y la afectación a los centros urbanos han desplegado las autoridades regionales junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ello por los pronósticos de altas temperaturas -por sobre lo normal- que afectarán a Puerto Montt y la zona, todo para fines de este mes.
Aunque hasta el momento las temperaturas durante este verano y de acuerdo al Centro de Análisis Metorológico Regional Sur ubicado en el aeropuerto El Tepual se ha mantendio en el rango de los 18 y 21 grados como máxima, lo vivido el domingo 8 de enero con cerca de los 28 grados marcó la diferencia. Ese fue el único día con intensidad de calor y para los últimos días de este mes se estima que volverán las temperaturas que van a bordear los 30 grados.
Con este objetivo se llevó adelante la sesión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) de la provincia de Llanquihue.
A la reunión de trabajo asistieron representantes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred); la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Seremi de Vivienda y Urbanismo; además de las distintas policías y encargados de emergencias comunales; quienes entregaron información detallada lo que está ocurriendo en la provincia y coordinaron acciones para prevenir nuevas emergencias.
“Hoy día sesionamos en el Cogrid para poder hacer un análisis de la situación en que hemos estado con respecto a algunas emergencias en torno a los incendios forestales, además de poder coordinarnos de mucha mejor manera, no tan sólo con las instituciones de Estado, sino que también con los municipios, entendiendo que desde ahí surgen las primeras respuestas”, aseguró la delegada presidencial regional Giovanna Moreira.

CAUSA HUMANA

Tras la presentación del informe de Conaf, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales en Los Lagos, Juvenal Bosnich, aseguró que “las estadísticas son muy favorables porque hemos actuado en condiciones de rápida respuesta”. No obstante a ello, hizo un llamado a la prevención ante la llegada de turistas a la zona.
“La presentación en el Cogrid está orientada a tomar todas las providencias del caso en función de los escenarios que tenemos desde el punto de vista climático, del comportamiento de la población y, por sobre todo, sabiendo que en Chile el 99% de los incendios son de causa humana. Tenemos que tener todas las medidas preventivas porque se nos viene un gran flujo turístico en la región de Los Lagos”, indicó el profesional.
En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, indicó que esta actividad se ha replicado en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena.
“Estamos dando cumplimiento a las orientaciones que nos entrega la delegada, después que se expusieran algunos instrumentos técnicos elaborados por la Conaf, que particularmente tienen que ver con mapas de recurrencia de incendios forestales. En base a estos datos coordinamos el trabajo a nivel comunal de los distintos organismos, para una respuesta eficiente”, expresó Vergés.
De acuerdo a información proporcionada por Conaf, desde el 1 de julio de 2022 al 11 de enero de 2023, en la Región de Los Lagos han ocurrido 119 incendios forestales, los que han afectado a cerca de 92 hectáreas de superficie.
A fines de enero de 2023, en la zona Sur Austral (Los Lagos, Aysén y Magallanes) se prevé un déficit de precipitaciones acumuladas entre 10% y 40%, además de una tendencia en la anomalía de temperatura sobre el rango normal.

MUNDO RURAL

Para Juvenal Bosnich, jefe regional del departamento de incendios forestales de Conaf, en el ámbito preventivo hay una línea nacional para trabajar con las comunidades de interfaz que tiene mayor riesgo y peligro. Para ello se esta trabajando con las organizaciones comunitarias y con los municipios a través de los planes comunales de prevención incendios forestales.
“Se ha ejecutado una labor especial con el mundo rural debido al fenómeno que se ha dado con la instalación de la segunda viviendas en estas zonas. En ese sentido nosotros trabajamos con programas educativos orientados para reducir el combustible, lo que significa vegetación que está en el entorno de esas construcciones”.
Según Bosnich existe toda una programación e iniciativas de lo que se dominan los anillos de prevención de incendios forestales del entorno construido, “aproximadamente dentro de 10 metros debe haber una limitación mínima de combustibles vegetacionales, en el segundo anillo ya prácticamente de los 30 a los 60 metros solamente material disperso arbustivo y desde los 100 metros prácticamente limitándose a estructuras arboreas que impidan que un incendio forestal pueda amenazar o vulnerar las construcciones o infraestructuras”.
Comentó que en este sentido está trabajando fuerte, “tenemos mucho apoyo con los municipios con las comunidades incluso de las etnias locales que también trabajan en prevención”.
En la Región de Los lagos son 22 brigadas, además de los equipos terrestres, hay camiones cisternas, maquinaría pesada y dos helicópteros, uno para Puerto Montt y otro para Chiloé en Castro.

PROVOCADOS

Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf, dijo que el 99,7% de los incendios son provocados por la acción humana. “Tenemos largos estudios que lo indican así, en forma negligente o intencionales. Los incendios cercanos a los sectores habitacionales son provocados, y queremos evitar que se provoque daño a las propiedades y las personas”.
Tania Salas, seremi de Agricultura hizo un llamado a quienes tienen predios para que los cuiden y cerquen, porque hay focos de incendios graves en sectores privados. “Ello es complejo porque se configuran riesgo de grandes incendios como los que han ocurrido en otras zonas del país. Necesitamos la colaboración de las agrupaciones (ambientales) y comunidades, que son posibles víctimas de estos hechos, pero hay que hacer cambios legislativos y normativos para evitar que sigan ocurriendo estos sucesos”.