Caso de joven cuya atención se realizó después de 12 horas: Familia de Benjamín prepara querella criminal contra el Hospital Puerto Montt

Aunque la Brigada de Homicidios de la PDI ya está investigando un cuasi delito de homicidio, los padres del estudiante se hicieron asesorar por un abogado que ya está preparando las acciones penales. Por ahora la familia Talma Oyarzo está tratando de recomponer su vida, sin uno de sus integrantes.

“Vamos a presentar una querella criminal contra todos quienes resulten responsables de la muerte de mi hijo”, dijo Katy Oyarzo madre de César Benjamín Talma Oyarzo de 17 años, quien falleció el sábado 10 de diciembre en la tarde en el Hospital de Valdivia debido a un derrame cerebral después de esperar 12 horas atención médica en el Hospital Puerto Montt.

Lo grave de todo esto, según Katy Oyarzo, es que Benjamín llegó con un diagnóstico de urgencia del SAR de Alerce y no lo consideraron en el Servicio de Urgencia del Hospital. “Sólo lo atendieron cuando empezó a vomitar sangre, allí aparecieron los médicos y hubo un box de atención”, remarcó.

Tras la falta de atención y una vez que el menor fue diagnosticado con una leucemia, no detectada, y una vez en Valdivia, mientras su hijo era sometido a un tratamiento para salvarle la vida, Katy interpuso una denuncia por cuasi delito de homicidio en la PDI de la ciudad Capital de la Región de Los Ríos.

La denuncia llegó a la fiscalía local de Puerto Montt, y por disposición de la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer la indagatoria quedó a cargo del fiscal jefe Marcelo Maldonado, quien entregó una serie de instrucciones para la realización de diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

QUERELLA

Katy Oyarzo, madre de Benjamín confirmó que ya un abogado los está asesorando, para emprender las acciones que busca llevar adelante y de esa forma se investigue por qué su hijo no fue atendido en forma inmediata.

“Nosotros solos queremos cárcel, para el turno de noche que el miércoles 6 de diciembre no atendió a mi hijo y una sanción para la clínica Puerto Montt, por no entregar un buen diagnóstico, donde ni siquiera hicieron un examen. Ya nos contactamos con un abogado, y lo primero será interponer una querella criminal contra todos quienes resulten responsables”, cuenta la mamá de Benjamín.

“Como mamá le pedimos a la Fiscalía que se lleve adelante una buena investigación para sancionar a las personas que actuaron mal, ellos tienen que pagar, ellos tienen que ir a la cárcel, porque ellos mataron a mi hijo”.

La próxima semana se va a preparar e interponer la querella criminal en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde se consideran y solicitan una serie de diligencias junto a las que ya está desarrollando el Ministerio Público, con un equipo especializado de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Brigada de Homicidios investiga muerte de joven estudiante

FISCALÍA

El fiscal jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, Marcelo Maldonado dijo que la Brigada de Homicidios fue instruida para que recabe antecedentes de carácter médico, “en el sentido de entrevistar a los profesionales de salud, a quienes participaron en las atenciones sean o no médicos, enfermeras y otros profesionales y funcionarios del área de salud que permita aportar antecedentes al respecto, análisis de las cámaras de vigilancia, establecer las horas cuándo hizo su ingreso a los recintos asistenciales, cuánto espero todas dinámicas relacionadas a establecer si de ello se deriva una responsabilidad de carácter penal para finalmente establecida las responsabilidades poder poner en ejecución la investigación en un área de carácter procesal judicial en el ámbito del Juzgado de Garantía y determinar si hay elementos puntuales para pedir formalización, medidas cautelares llevar esta causa a juicio”.

Maldonado enfatiza que en estos momentos están en una etapa inicial de la indagatoria “y es importante poder recabar la mayor cantidad de antecedentes que permitan su análisis y establecer a través de ellos si hay o no algún grado de influencia en las acciones que algún profesional en el área de salud haya tomado y que haya tenido una injerencia en el desenlace fatal del adolescente”.

INDOLENTE

Mauro Talma, padre de Benjamín, criticó la reunión que el miércoles pasado sostuvieron con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, porque dijo que fue “indolente”.

Según Talma fue a última hora del miércoles que los llamaron para el encuentro en la Delegación Presidencial.

“Pienso que la ministra fue indolente, no hubo ningún gesto de compasión, la única persona que nos trató bien es quien la acompañaba que es la señora Fabiola Jaramillo, ella fue muy empática, nos ofreció psicólogo y nos consoló con el apoyo que nos pueden entregar. No queremos ninguna reunión más con la ministra”.

Mauro Tamla criticó también la escasa flexibilidad que tiene el protocolo del Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt.

“No puede ser que mi hijo haya pasado 12 horas en urgencia, eso no puede ser, los protocolos se tienen que adecuar, porque no puede haber sólo una consulta para evaluar a los pacientes, deben haber más consultas, porque a medida que va pasando el tiempo, la gente se agrava aún más. Eso no se debería permitir y es lo que le pasó a mi hijito, que hoy seguimos llorando y lamentando su partida. Se le extraña mucho, especialmente su buen humor”, cerró.

1 thought on “Caso de joven cuya atención se realizó después de 12 horas: Familia de Benjamín prepara querella criminal contra el Hospital Puerto Montt

Comments are closed.