Dr. Víctor Assef, cardiólogo del Hospital de Puerto Montt, envía recomendaciones en el marco del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”

Se trata de una de las condiciones con mayor prevalencia entre los chilenos y los habitantes de la Región de Los Lagos. En el marco del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, el Dr. Víctor Assef, cardiólogo del Hospital Puerto Montt, envía recomendaciones.

“Lo primero es diagnosticar la hipertensión arterial a tiempo.  Esta enfermedad afecta al 27% de la población chilena y no presenta síntomas reconocibles por los pacientes en sus etapas tempranas. Es una patología silenciosa que va afectando de modo lento pero permanente, y muchas veces es pesquisada cuando el daño ya se ha producido, por lo que es muy importante hacer un diagnóstico precoz y oportuno, y realizarse controles preventivos”, aseguró el profesional.

Afectando por igual tanto a hombres como mujeres, la prevalencia se da en mayor cantidad en sectores rurales de Chile, debido principalmente a “conductas adquiridas como el mayor consumo de sal, el mayor grado de obesidad de los pacientes y tiene que ver también con factores heredados”, precisó el Dr. Assef quien agregó que la hipertensión “tiene un factor genético importante, es decir, los hijos de padres hipertensos probablemente también tengan hipertensión”.

Además, debido a la pandemia de Covid-19, ha habido un aumento sostenible en las consultas por enfermedades asociadas a la hipertensión durante los últimos dos años, como accidentes cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio y/o enfermedades renales, situación que confirmó el Dr. Assef.

“Ha habido un aumento de peso en los pacientes durante el periodo de pandemia producido por el sedentarismo y la poca movilidad que ha causado esta catástrofe que se ha producido los últimos dos años. Esta obesidad va asociada al aumento de casos de pacientes con hipertensión que ha aumentado los niveles de esta enfermedad respecto de lo que se veía previamente”, aseguró el profesional.

El llamado es a realizar una pesquisa precoz de esta condición, como también privilegiar los estilos de vida saludable, evitar el sedentarismo con ejercicios físicos al menos tres veces por semana, disminuir el consumo de alimentos ricos en sodio, controlar los aumentos de peso y el colesterol elevado, todos factores prevalentes en nuestra Región de Los Lagos.

“Esta enfermedad está dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES) – antes conocido como AUGE – , por lo tanto, nuestros usuarios pueden ser atendidos y recibir tratamientos de acuerdo al grado de hipertensión que tengan. Hay mucha gente que se da cuenta que es hipertensa cuando ocurren episodios graves. La idea es no llegar a este punto, por lo que existen, en todos los consultorios y en el servicio de salud pública, los controles de medicina preventiva, los que permiten confirmar a tiempo la existencia de presión elevada”, concluyó el Dr. Assef.