Emprendedores silvoagropecuarios postulan a fondos mediante novedosas ideas de negocios para potenciar la economía regional

Con la participación de más de 10 emprendimientos de micro y pequeños emprendedores del rubro silvoagropecuario de la región de Los Lagos, la semana pasada en el Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas, se realizó la presentación de los “Fondos Concursales Escala 2022”. En la oportunidad, emprendedores del Programa Escala Los Lagos, expusieron sus ideas de negocio para ser ganadores de este importante beneficio, que contempla un monto total destinado a repartir de $25 millones de pesos.

Este programa personalizado de formación, acompañamiento y financiamiento, es organizado por la Fundación Antonio Hitschfeld y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, y tiene como objetivo tanto entregar las herramientas necesarias a los emprendedores del agro para abordar las dificultades que enfrentan en el desarrollo de sus negocios, como crear una comunidad de emprendedores agro en la zona.

Claudia Pizarro, directora de la Fundación Antonio Hitschfeld, mencionó que “estamos muy contentos porque sentimos que cada uno de nuestros emprendedores le han puesto mucha energía y entusiasmo, pero sobre todo gran profesionalismo y corazón, para sacar adelante estos proyectos, los cuales sin duda irán en beneficio no solo de sus sueños, sino también de la economía local. Como institución aspiramos a construir un ecosistema del emprendimiento silvoagropecuario en la zona, con emprendedores íntegros, profesionales, sostenibles y multiplicadores de oportunidades, los cuales ayudarán al progreso y desarrollo sostenible de la región”.

A su vez, Pizarro sostuvo que “ahora viene una etapa para elegir cuál de estas ideas de negocio serán beneficiadas, no sólo con los fondos que se entregarán, sino que con las capacitaciones y mentorías, las cuales permiten generar esta gran comunidad”.

Por su parte Alejandra Canessa, Directora Ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, mencionó que si bien las mentorías comenzaron en marzo pasado, este es un proceso de 2 años en la que los participantes estarán acompañados y asesorados por un mentor. “Nosotros estamos trabajando con emprendedores silvoagropecuarios que tienen un interés por desarrollar sus propios negocios, con proyectos sustentables, pero sobre todo escalables; y hemos visto que los negocios y proyectos que se están postulando para ser beneficiados presentan todo ese potencial”.

Finalmente Raúl Araya, Gerente Técnico-Comercial de Austral Riego, empresa dedicada al diseño y gestión del riego en predios agrícolas, apuntó que la experiencia de ser parte de estas actividades, ha sido fundamental para el desarrollo de su negocio. “Aquí hemos encontrado un grupo que ve más allá de la competencia, existe un compañerismo y solidaridad tremenda, lo que nos ha permitido generar un equipo, donde hemos ido mejorando el tema de gestión y de comercialización. Además, el apoyo de los mentores ha sido fundamental a la hora de generar una segunda etapa de nuestro emprendimiento, para poder crecer y planificar el futuro sin cometer errores”.