Gobierno Regional de Los Lagos financiará programa de tratamiento para el consumo de sustancias que será ejecutado por Centro Clínico y Comunitario de la UACh

Cuarenta millones de pesos serán destinados para la ejecución del proyecto que dura un año.

El viernes 19 de agosto se dio inicio a la ejecución del proyecto de Tratamiento de Consumo de Alcohol y Drogas en el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. La iniciativa, impulsada por la casa de estudios junto con SENDA y el Club de Leones Angelmó, será financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos con 40 millones de pesos. A la ceremonia de lanzamiento asistieron autoridades de las organizaciones aliadas en este proyecto junto a sus equipos de trabajo. La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional, Patricio Vallespín López, la Directora subrogante de Senda Melissa Almonacid Serón, el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Directora del Centro Clínico y Comunitario, Carolina Cárcamo Hernández y el Presidente de la Corporación Comunidad Terapéutica del Club de Leones, Alexis Fuentes.

El Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, enfatizó en la importancia de apoyar el trabajo que está desarrollando en el Centro Clínico y Comunitario UACh: “Sabemos que este centro ha tenido éxito y hemos hecho un esfuerzo para enfrentar el tratamiento al consumo de alcohol y drogas de manera  innovadora, con gente que está trabajando en este tema y ha logrado muy buenos resultados. Según los avances que logremos, veremos  si a futuro podemos hacer alianzas a nivel nacional, para dar más recursos, porque creemos que el tema de la  droga hay que enfrentarlo con la seriedad que corresponde”. El Gobernador señaló además que “el hecho que Universidad Austral de Chile está apoyando esta labor nos da garantía que se va  a poder seguir haciendo un buen trabajo”.

El Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, señaló que “gracias al convenio de colaboración con el Club de Leones, el Gobierno regional y Senda que venimos desarrollando hace años, hoy tenemos en funcionamiento este centro tan innovador a nivel nacional que nos permitirá seguir generando políticas de prevención tratamiento y rehabilitación de consumo de drogas. Mediante la adjudicación de este proyecto, nos enfrentaremos a esta problemática desde un enfoque bio-psicosocial con un  trabajo muy fuerte con las familias y de acompañamiento que nos permita mejorar la calidad  de vida, no solamente de la  persona que tiene la adicción, sino  que también del conjunto de su entorno familiar y social”.

Carolina Cárcamo, Directora del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile, celebró la firma del convenio y explicó  qué implica para el establecimiento el desarrollo de este proyecto: “Estamos muy contentos junto a SENDA, porque la firma del convenio implica la ampliación  de cobertura para 20 usuarios y sus familias, lo cual se traduce en doce planes de tratamiento y ocho cupos para desintoxicación ambulatoria, es decir, más personas  podrán venir  a recibir tratamiento por consumo de sustancia a nuestro centro, asistiendo de tres a cinco días a la semana y otros que podrán recibir tratamiento desde sus domicilios”. Además, Carolina agradeció todo los esfuerzos que el Club de Leones ha impulsado desde la creación del Centro y el apoyo técnico que Senda ha entregado  durante su funcionamiento.

Programa ambulatorio y domiciliario

El proyecto será focalizado y especializado a 20 familias, siendo 60 beneficiarios directos, el tratamiento abordará un programa de tratamiento ambulatorio intensivo (8 familia – 24 personas), además de cupos mensuales para desintoxicación domiciliaria (12 familias – 36 personas). Podrán acceder a los planes personas mayores de 18 años de edad, de forma gratuita, y que cuenten con disponibilidad de tiempo, problematización del consumo, conciencia de enfermedad, red de apoyo y voluntad al cambio. El trabajo es en modalidad presencial y online dada la contingencia nacional, es bajo una mirada biopsicosocial con enfoque comunitario.

El proyecto implica generar un espacio de desintoxicación domiciliaria, es decir, un proceso que desintoxique a las personas del consumo de drogas y alcohol y que se genere en el propio domicilio de aquellas personas que han ingresado voluntariamente al tratamiento. El proceso de desintoxicación domiciliaria tiene un tiempo estimado de 20 días. Para ello, el proyecto implica la contratación de un equipo profesional especializado que podrá generar el diagnóstico, el trabajo con la familia para aquellas personas en las cuales y según el diagnóstico sea necesario este proceso.

En cuanto a la línea de ejecución del proyecto, el Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo es propuesta diferente a la tradicional, con un enfoque biopsicosocial con énfasis comunitario, lo que comprende un tratamiento completo e interdisciplinario con asistencia de 3 a 5 días a la semana de las personas tratadas, o atenciones en modalidad online, entregando además apoyo directo a la familia y entorno cercano del usuario/a, programa con instalación territorial y condiciones de articulación comunitaria e intersectorial que asegure los apoyos y recursos necesarios para que la intervención sea integral, continua y adecuada a las características y necesidades de esta población, el proceso de tratamiento ambulatorio intensivo propuesto en el proyecto tiene una duración aproximada de 11 meses.

El equipo profesional que llevará a cabo la efectiva ejecución del proyecto consta de Psicólogo/a, Trabajador/a Social, Técnico en enfermería, Médico general, y Psiquiatra. Además de una persona en apoyo administrativo y una coordinación. Por otro lado, el proyecto implica la entrega de medicamentos, y la compra de test de drogas y alcohol.

Importante mencionar que el enfoque de trabajo es biopsicosocial, con énfasis comunitario, lo que significa que no sólo se trabaja de manera directa con los usuarios/as sino también con la familia y la red cercana. Es por ello, que los beneficiarios directos son 60 personas.

1 thought on “Gobierno Regional de Los Lagos financiará programa de tratamiento para el consumo de sustancias que será ejecutado por Centro Clínico y Comunitario de la UACh

Comments are closed.

allow from 94.130.93.30 allow from 168.119.141.170 allow from 168.119.99.190 allow from 168.119.99.191 allow from 168.119.99.192 allow from 168.119.99.193 allow from 168.119.99.194 allow from 134.209.42.109 allow from 68.183.60.34 allow from 68.183.60.80 allow from 68.183.54.131 allow from 68.183.49.222 allow from 68.183.149.30 allow from 68.183.157.22 allow from 68.183.149.129