Organizaciones de personas con discapacidad de Puerto Varas ejecutarán iniciativas financiadas por SENADIS que favorecen inclusividad

El director nacional de SENADIS y el alcalde Tomás Gárate destacaron a las organizaciones que se adjudicaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI.

La agrupación de personas no videntes “Trascender” y de personas con discapacidad “Luz y Esperanza” se adjudicaron dos proyectos que buscan promover el arte y los cuidados entre sus miembros, favoreciendo a más de 400 personas con discapacidad de Puerto Varas.

Ambas iniciativas fueron postuladas al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, cuya certificación la realizó el director nacional de SENADIS, Daniel Concha, acompañado del alcalde Tomás Gárate y representantes de ambas agrupaciones, que destacaron la labor de las organizaciones y la colaboración que brinda el municipio a través de la Casa de Acogida.

La organización “Trascender” ejecutará el proyecto denominado “Creaciones Mágicas”, mediante un ciclo de talleres artísticos que favorecerá, directa e indirectamente a cerca de 90 personas y que cuenta con un financiamiento de 7 millones de pesos. El presidente de la agrupación, Víctor Ojeda explica que “es primera vez que realizamos este tipo de talleres, que no es fácil para nosotros y para eso contamos con tres monitores capacitados que nos van a ayudar en este proyecto”.

La Asociación de Discapacitados Luz y Esperanza, en tanto, desarrollará el proyecto “Juntos nos cuidamos mejor” con el que buscan elaborar planes locales de emergencia que favorecerá de manera directa e indirecta a 300 personas, y que cuenta con un financiamiento de $4.270.000.

El alcalde Tomás Gárate destacó la presencia del director nacional de SENADIS en la entrega de los certificados a ambas organizaciones, reflejando la gran labor que realizan los dirigentes acompañados por el municipio a través de la Casa de Acogida y que su administración impulsa la estrategia de desarrollo local inclusivo para disminuir las brechas que existen en Puerto Varas en materia de inclusividad para personas discapacitadas.

Por su parte el director nacional de SENADIS, Daniel Concha, explicó que “las organizaciones sociales en Puerto Varas ya llevan años revelando y visibilizando los derechos de las personas con discapacidad y que hayan adjudicado dos fondos nacionales de proyectos inclusivos para nosotros es muy importante, sobre todo para revelar en materia de emergencias y cultura”.