Semana de la Pyme llega a la región de Los Lagos con más de 60 actividades presenciales y online para fortalecer y capacitar a emprendedores

La instancia, en su versión 2022, se realizará entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre en las comunas de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Ancud y Castro. 

Contará con más de 60 actividades asociadas a la capacitación, asesorías y oportunidades de negocios para las empresas de menor tamaño. Toda la información asociada a éstas se encuentra en el sitio www.semanadelapyme.cl.

Capacitaciones, ferias y charlas tendrá la versión 2022 de la “Semana de la Pyme”, evento que cada año organiza el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el objetivo de reconocer la contribución de las empresas de menor tamaño al progreso de Chile y su economía.

Se trata de un evento que se extiende durante cinco días y que este año se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en todo el país y en el caso de la región de los Lagos se realizarán actividades en la ciudad de Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Ancud y Castro. Todas ellas enfocadas en fortalecer la consolidación de las emprendedoras y emprendedores mediante el acompañamiento y la colaboración público-privada. 

La iniciativa enlaza esfuerzos a través de diferentes instituciones a nivel ministerial, donde colaboran las subsecretarías y servicios dependientes del Ministerio de Economía, dentro de las cuales se encuentran las Subsecretarías de Economía, Turismo y Pesca, así como también Sercotec, Corfo, Sernapesca, Inapi, Sernac y Sernatur.

No obstante, dado que el valor de la Pymes excede rubros y sectores, esta instancia también contará con el apoyo de otras carteras e instituciones. Participarán los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Energía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

También estarán presentes BancoEstado, ProChile, Chile Compra, Correos de Chile, la Dirección del Trabajo, Empresa de Ferrocarriles del Estado, Fosis e Indap.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, se refirió a la importancia que la realización de la Semana de la Pyme.

“La Semana de la Pyme se enmarca en las actividades que nuestro Ministerio de Economía ha retomado después de la Pandemia, esta iniciativa busca poner en valor y entregar el justo reconocimiento a más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que día a día contribuyen al desarrollo de nuestro país y a su Economía. Nuestro Gobierno tiene un compromiso férreo con las empresas de menor tamaño, durante este periodo complejo de crisis económica y sanitaria hemos diseñado un plan de reactivación económica a través del Plan Chile Apoya, Recuperación Inclusiva, en el que hemos dispuesto más de mil millones de dólares para ir en apoyo directo de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

La autoridad regional también se refirió a las actividades que se desarrollan durante los cinco días “durante la semana del 27 de noviembre al 02 de diciembre realizaremos en nuestra región de los lagos, más de cuarenta actividades, todas diferentes, donde tendremos ferias, Charlas, capacitaciones, premiaciones, visitas a emprendedores entre otros. En esta ocasión, nuestros focos serán el desarrollo de la innovación, sustentabilidad, descentralización y equidad de género, hoy requerimos avanzar hacia un modelo desarrollo sostenible, que nos permita transitar hacia una economía más verde y más humana”.

Finalmente señaló que “las Mipymes de nuestra región, sin duda serán un motor fundamental para lograr impulsar los desafíos que la sociedad actual nos impone, en ese sentido, el aporte a la creación de valor en la economía local, la transformación digital, la innovación, el desarrollo de nuevas energías renovables, son parte de las grandes oportunidades en que las empresas de menor tamaño serán protagonistas para ayudar a construir una economía regional más equitativa.

Los emprendedores interesados podrán conocer nuevos programas de apoyo para MiPymes y cooperativas, además de firmas de colaboración público-privada. Asimismo, podrán participar en ferias de emprendimiento, instancias de networking, charlas, rondas de negocios, espacios de capacitación, incorporación de procesos de innovación y sustentabilidad, recibir asesorías de negocios, entre otras actividades.

Más conocer las actividades que se desarrollarán, pueden visitar el sitio web www.semanadelapyme.cl y también las redes sociales de la Seremi de Economía de Los Lagos (IG: @economialoslagos).