Seminario abordará la creación artística y la mediación cultural con sello local

Convocado por la Mesa Regional de Educación Artística el seminario busca fortalecer la colaboración entre los agentes culturales de la región, y la participación de actores relevantes en creación artística y mediación cultural a nivel regional, nacional e internacional.

En dependencias de la Universidad de Los Lagos fue presentado oficialmente el Seminario de Creación Artística y Mediación Cultural “Las prácticas artísticas como forma de sentir(nos) en el territorio”, que se realizará entre el 21 y el 23 de noviembre, en el edificio ULagos ubicado en Serena #77, Puerto Montt. “Como Universidad consideramos que la actividad artística es fundamental para el bienestar de nuestros territorios y estamos siempre promoviéndola a través de los departamentos de Arte y Humanidades y de Arquitectura, por medio de la Dirección de Vinculación con el Medio, la Subdirección de Arte , Cultura y Patrimonio, la Escuela de Pedagogía y también con el trabajo de gestores y gestoras culturales que tenemos por carrera y que están en una permanente labor de vinculación en esta materia. En este seminario ponemos a disposición nuestros equipos humanos pero también la infraestructura disponible, agradeciendo a la seremi de las Culturas su permanente acción y apoyo a la hora de potenciar esta actividad”, enfatizó Anita Dörner Paris, vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

Este encuentro, al que invita la Mesa Regional Educación Artística, y que organiza la Fundación Territorio Teatral, la Universidad Los Lagos, el Centro Cultural Bosque Nativo y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas, tiene por finalidad generar un polo de encuentro y discusión en torno a la importancia de la creación artística y la mediación cultural desde el sur y sur austral de nuestro país, y para lo que ya están confirmados invitados e invitadas tanto de la Región de Los Lagos, como de otras regiones y de otros países de América Latina. “Quiero agradecer a la mesa el trabajo de autoconvocarse para la promoción de la cultura en la región. Este seminario nace de la necesidad de generar espacios de formación permanente para los y las trabajadores de las artes. También quiero agradecer a la ULagos esta convocatoria, que esperamos llegue a más estudiantes, investigadores, docentes y personas de las disidencias sexuales, porque también es importante visibilizar su aporte a la cultura del país”, expresó Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Seminario está dirigido a docentes, representantes de la Mesa Regional de Educación artística, gestores/as culturales académicos y estudiantes, artistas y creadores/as del sur austral. Contará con paneles de exposición y reflexión, muestras artísticas y circuitos de mediación, talleres de creación y encuentro de gestores/as culturales.

Una nutrida programación teórica y práctica

Durante las tres jornadas – entre 10 y 13 horas-, se desarrollarán paneles de exposición y reflexión con invitados/as/es nacionales e internacionales.

Invitada por la Universidad de Los Lagos, viajará desde Medellín, Colombia, Clara Mónica Zapata, gestora cultural especializada en planeación social y ex decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y ex directora de Cultura de la Gobernación de Antioquía, quien expondrá en la Mesa sobre Memoria y Territorio, junto al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

También, participará el seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de la Región de Aysén, Felipe Quiroz, quien expondrá en el panel sobre disidencias y diversidad junto a la poeta Roxana Palma Santibáñez, de la Colectiva Nunca Quisimos Ser Reinas de Punta Arenas y Álvaro Facusse del colectivo Flor de Agua. Por otro lado, la directora de Ilustrasur, Daniela Busseinus, participará de la mesa de visualidades, comunidades y territorios en este encuentro, que contará con exponentes de la Corporación Cultural de Puerto Montt y Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

El lunes 22, se realizará un circuito de mediación en la ciudad de Puerto Varas, donde se visitarán espacios patrimoniales y con potencial de mediación cultural. Este circuito finalizará en el centro cultural Molino Machmar donde se presentará la obra: “Sala 13” del Teatro Nacional Chileno, quienes también ofrecerán un taller de creación el miércoles 23, a cargo de su director, el académico de la Universidad de Chile, Cristian Keim.

En las tardes de los martes 22 y miércoles 23 se realizarán talleres de creación artística junto a destacadas creadoras nacionales y de la región. Al finalizar el seminario, se realizará un encuentro de gestores/as que pretende crear lazos y vínculos colaborativos y diálogos entre las y los asistentes, para así desarrollar más y diversos proyectos entre agentes del sur austral, donde confluyen el arte, la educación y la visión sobre patrimonio y territorio, empujando siempre el desarrollo del arte en nuestra región.

Una necesidad que emerge de la Mesa Regional de Educación Artística

Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, señala que “como Universidad estamos comprometidas y comprometidos en fortalecer la colaboración y también en convocar a actores relevantes del territorio para posicionar la creación desde nuestras prácticas situadas, en pro del fortalecimiento del trabajo en red y desde una identidad común, como lo es el habitar el sur”, manifestó.

Sobre la creación del seminario, Katherine Olavarría, Encargada de Educación Artística de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, destaca que “la idea de desarrollar un seminario de mediación se planteó desde la Mesa Regional de Educación Artística, por lo que se llevó a cabo una articulación con la Fundación Territorio Teatral, la agrupación ETE, la Universidad de Los Lagos y la I. Municipalidad de Puerto Varas, instituciones que participan activamente de dicha instancia y que se coordinaron para proponer este seminario”
La encargada regional señala que “este encuentro se condice con el objetivo de la Mesa Regional de Educación Artística, el que dice relación con fomentar la educación artística en diferentes instituciones beneficiando principalmente la formación de artistas y docentes”.
El Seminario de Creación Artística y Mediación Cultural “las prácticas artísticas como forma de sentir(nos) en el territorio”, tendrá una extensión el 28 de noviembre con un taller de creación artística a cargo del Teatro Nacional Chileno en la sede Castro de la Universidad de Los Lagos, el que estará dirigido a las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica que estudian en dicha sede.
Las actividades que se llevarán a cabo con motivo de este Seminario en la sede Serena de ULagos (Puerto Montt) y en el Centro de Arte Molino Machmar (Puerto Varas), serán de carácter gratuito para todo el público, previa inscripción en el formulario dispuesto en vcm.ulagos.cl.

allow from 94.130.93.30 allow from 168.119.141.170 allow from 168.119.99.190 allow from 168.119.99.191 allow from 168.119.99.192 allow from 168.119.99.193 allow from 168.119.99.194 allow from 134.209.42.109 allow from 68.183.60.34 allow from 68.183.60.80 allow from 68.183.54.131 allow from 68.183.49.222 allow from 68.183.149.30 allow from 68.183.157.22 allow from 68.183.149.129