Relanzan proyecto para privatizar administración de avenidas publicas en Puerto Montt, antiguo proyecto de autopista metropolitana sería respaldado por nuevo gobierno

Después de haber sido propuesto por autoridades de la ex Concertación y tras el rechazo de distintas entidades, vuelve a reflotar el proyecto para entregar a privados la administración de rutas y avenidas públicas en medio de la comuna de Puerto Montt, conocido como Autopista Metropolitana, durante el Gobierno anterior, de Sebastián Piñera, el Ex Seremi de Obras Publicas James Fry había explicado que la entrega a privados estaba postergada mientras el Estado no solucionara y financiara algunas partes del proyecto que requerían mayor financiamiento, como los puentes necesarios, y se siguió avanzando en gastos estatales para las expropiaciones y diseño.

Entre esas inversiones, estuvo en su minuto la inversión en decenas de miles de millones de pesos para el Eje de Avenida presidente Ibáñez con Cuesta Ejercito y la Ruta V 505, incluyendo un letrero luminoso con la posibilidad de publicar mensajes para los usuarios.

Al comenzar el actual Gobierno de Gabriel Boric, consultamos a la delegada Presidencial si las políticas de concesiones o privatizaciones en la administración de espacios públicos se iba a mantener, ocasión en que la autoridad dijo que cada tema estaba en análisis. Cuando asumió el nuevo Seremi de Obras Publicas Daniel Olhabe también le consultamos, pero se excusó señalando que prefería esperar un poco para referirse a los proyectos en particular.

Este domingo, sin embargo, se reflotó informativamente el proyecto gracias a un reportaje emitido en el Diario El Llanquihue, donde explican que la empresa R&Q entregó la propuesta para instalar la llamada autopista urbana con cobro de peajes mediante el sistema Free Flow.

El reportaje muestra que la empresa informa que el Ministerio de Obras Publicas tiene prevista la licitación  e el primer trimestre del próximo año 2023, es decir, estaría listo el proceso para entregar a la empresa privada  ruta que nace en la comuna de Puerto Varas, pasa por el sector de Alerce, luego toma la Avenida Presidente Ibáñez – que es una de las principales vías públicas urbanas de la comuna- para luego empalmar  hacia el Aeropuerto El Tepual, todo con el pago obligatorio por parte de los automovilistas.

Quienes pretendan cruzar por estas vías, tendrán que hacerlo por pasarelas, en una concesión a privados que durará los siguientes 30 años.

GOBIERNO REGIONAL

Las autoridades regionales manifestaron estar a la expectativa de lo que ocurra con este proyecto de concesionar a privados lo que hoy son rutas públicas en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

En este plano, el Gobernador de la Región de Los Lagos Patricio Vallespín destaca que con el nuevo Gobierno igual el Estado tiene mecanismos legales para entregar a privados la administración de territorios y servicios públicos, como es el modelo de Concesiones, por lo que no se trata de una Privatización.

Radio Reloncaví, le comenta que al ser un proyecto de concesión creado por políticos de la Concertación y en un modelo apoyado por Chile Vamos, es probable que las decisiones políticas de las autoridades dejaron de invertir en  la Ruta Puerto Montt Alerce y decidieron destinar cuantiosas inversiones a proyectos no prioritarios ni urgentes localmente, como por ejemplo un viaducto elevado entre el sector de Pichi Pelluco y Antuhue, o la ampliación de la Cuesta Ejercito, en vez de mejorar  los nudos más complicados y así facilitar la aceptación de la Concesión a Privados o privatización.

Patricio Vallespin dijo que no se a avanzado nada en ninguna concesión o por lo menos al Gobierno Regional no se le ha consultado nada al respecto.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL

La delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, insistió en que no está decidida la entrega a privados de la ruta V-505, de parte de Avenida presidente Ibáñez y de un tramo al aeropuerto El Tepual, sino que se trata solo de proposiciones de una empresa, las que están siendo analizadas.

Consultamos a la principal representante del presidente Gabriel Boric en la zona si acaso la decisión política de privatizar avenidas no contraviene precisamente el sustento ideológico del actual Gobierno, al ser uno de los aspectos criticados en el actual modelo político y económico que privatiza espacios y servicios Públicos.

En este plano, tal como le comentamos antes, Radio Reloncavi ya había consultado el tema de la Autopista Metropolitana, iniciado por el PPD  Sergio Galilea tanto en su rol de  ex intendente como en su labor privada como Ingeniero y luego como Subsecretario del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

«SANTIAGO NO PUEDE TOMAR DECISIONES QUE LE CORRESPONDEN A REGIONES«

 

Su preocupación manifestó el consejero regional, Juan Cárcamo, luego que el ministerio de obras públicas anunciara en su cartera de proyectos, la licitación para el primer trimestre 2023, del proyecto de carretera concesionada, denominada Ruta Metropolitana, de Puerto Montt, Puerto Varas y aeropuerto Tepual.

Juan Cárcamo indicó que se solicitó de manera formal, a través del pleno del consejo regional, para que las máximas autoridades de este ministerio, sobre todo los encargados de concesiones y el propio ministro, para que dé cuenta de estas acciones, ya que afectan en forma directa a la comunidad de esta zona del país.

El consejero regional argumentó que no es posible que se decida en Santiago, algo que se debe determinar en la región, según las necesidades de la ciudadanía.  Cárcamo agregó que esta obra, que es PRIVADA, va a ser invasiva y que ocupará infraestructura pública ya que considera en el trayecto desde Puerto Varas hasta el aeropuerto, toda la avenida presidente Ibáñez de Puerto Montt.

La autoridad regional indicó que, a su pensar, en estos tiempos las conductas autoritarias y centralistas, sobre todo por el hecho de imponer cosas desde otra parte del país, no corresponden a la actual época que se vive, donde la descentralización es la consigna a seguir.

Junto con esto, Juan Cárcamo llamó al MOP a revisar la situación del peaje de Trapen, donde se origina una alta congestión.

Cabe mencionar que hubo una serie de conflictos de interés, que pusieron en tela de juicio este proyecto, además de su gestor. En octubre de 2010, la empresa Constructora Internacional presentó la idea de Sergio Galilea, ex intendente y subsecretario de obras públicas, como Iniciativa Privada a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En marzo 2012, el proyecto es declarado de Interés Público por el MOP y se inicia la fase 1 del proyecto. Para este proceso, Constructora Internacional contrata a la empresa RyQ Ingeniería.

Entre 2012 y 2014, Sergio Galilea fue empleado de RyQ Ingeniería. Esta empresa realizó el trazado el anteproyecto de la Ruta Metropolitana. RyQ Ingeniería no respondió las consultas de notisur.cl, que apuntaban a esclarecer si los trabajos de Sergio Galilea tenían relación con la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Desde el 11 de marzo 2014, con el inicio del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea asume como Subsecretario de Obras Públicas. Durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, Galilea fue el principal impulsor de este proyecto, junto al Seremi de Obras Públicas de Los Lagos de esa época, Carlos Contreras, del Partido Radical.