Rodolfo Maldonado Mansilla juró como secretario titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

“Soy oriundo de esta zona, de esta región, mi familia se encuentra acá, mis padres, mis hijas, mis hermanos, por lo tanto, estoy muy feliz de volver después de una trayectoria de más de 10 años fuera de esta región”, señaló el secretario al asumir el cargo.

 

En una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, el magistrado Rodolfo Maldonado Mansilla prestó juramento y asumió funciones como secretario titular del tribunal de alzada.

El acto se realizó en la Sala de Alegatos, con transmisión a través de videoconferencia, y contó con la participación de la ministra Ivonne Avendaño Gómez, los ministros Jaime Vicente Meza Sáez y Patricio Rondini Fernández-Dávila, relatores y funcionarios.

El exsecretario de la Corte de Apelaciones de Arica arribó a la jurisdicción de Puerto Montt, tras solicitar su traslado en el cargo que se encontraba vacante, lo cual fue acogido por la Corte Suprema en resolución (AD 302-2023) del 17 de abril recién pasado.

“Tengo un poco de emoción por el hecho de volver a mi tierra natal”, manifestó tras asumir el cargo. “Soy oriundo de esta zona, de esta región, mi familia se encuentra acá, mis padres, mis hijas, mis hermanos, por lo tanto, estoy muy feliz de volver después de una trayectoria de más de 10 años fuera de esta región”, agregó.

El nuevo secretario señaló, además, que “yo fui formado aquí en Puerto Montt, estudié mi enseñanza media, luego hice mi práctica profesional y después de varios años, pasando por la Academia Judicial y desempeñándome en distintos tribunales de diversas regiones del país, he podido volver para estar cerca de mi familia y volver a una tierra que yo conozco, que me es grata y donde pretendo ejercer mi cargo con lo mejor de mi experiencia, poder tener un ejercicio del cargo tranquilo, cercano, junto a los funcionarios, junto a los ministros, junto a los relatores y, en general, poder demostrar un poco lo que he aprendido en diversos cargos en calidad de juez y también de secretario, que es el último cargo que yo ocupé”.

“Vengo desde Arica –continuó–, fui secretario de la Corte de Apelaciones de Arica durante 3 años, por lo tanto, deseo poder de alguna forma demostrar todos los conocimientos que he podido adquirir en ese lugar y poderlo cimentar acá, adecuarme de la mejor forma posible a los requerimientos de esta Corte y tener una estadía tranquila y exitosa”.

Trayectoria
El magistrado Rodolfo Maldonado Mansilla es oriundo de Carelmapu, comuna de Maullín, en la Región de Los Lagos. Estudió la enseñanza media en el Liceo de Hombres Manuel Montt y Derecho en la Universidad Austral, titulándose de abogado el año 2006. Además, es magíster en derecho civil patrimonial de la Universidad Diego Portales, titulado con distinción máxima, y diplomado en derecho inmobiliario de la Universidad Austral de Chile, entre otros.

Egresó del 54° Programa de Formación de la Academia Judicial e ingresó al Poder Judicial en 2010, desempeñándose como secretario titular y juez suplente del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Traiguén.

En 2011 asumió como secretario titular y juez suplente del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pucón y en 2017, fue nombrado juez titular del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Los Vilos.

Desde 2018 a 2020 se desempeñó como juez titular del Juzgado de Letras, Familia y Laboral de Illapel, hasta su nombramiento como secretario titular de la Corte de Apelaciones de Arica, cargo que ejercía actualmente, hasta su traslado en la misma función, a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.