Se declara Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por incendio forestal

La emergencia se registra en el camino San Antonio, pero en el sector Las Canchas, aledaño a la Ruta 5 a Pargua se registra otra emergencia, por lo que se activó el sistema de alarma en los celulares en Puerto Montt por Senapred.

Un gigantesco incendio forestal se registra desde este viernes en la tarde en el sector Las Canchas en Puerto Montt. Otra emergencia similar ocurre en el camino San Antonio.

Debido a los siniestros forestales Senapred regional declaró Alerta Roja en Puerto Montt, incluso se generó una alarma en los celulares, alertando a los vecinos del sector Las Canchas que hicieran abandono de sus casas ante la posibilidad que sean afectadas por el fuego.

Desde Senapred señalaron que a partir de esta declaración de Alerta Roja, el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastre deberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y establecer las coordinaciones necesarias con los respectivos integrantes del Senapred, para la efectividad de los mecanismos de respuesta, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

· Alistamientos y movilización de recursos contemplados en el Plan de Emergencia Regional que determine CONAF de manera coordinada con el Director Regional de SENAPRED, Delegado Presidencial Provincial y Alcalde de la comuna de Puerto Montt.

· En caso de producirse situaciones de complicación anexas, se debe mantener informado al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastre de tal manera de arbitrar las medidas pertinentes para su oportuna atención, en base al uso escalonado de recursos y ayuda mutua.

· Municipalidad de Puerto Montt e integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastre, deberán continuar con la vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, a fin de combatir oportunamente la ocurrencia de nuevos focos, mediante la correcta aplicación de los planes de prevención y respuesta establecidos.

 

· Como recomendaciones a ser difundidas a la población se deberán considerar entre otros aspectos los siguientes:

Ø Mantener las campañas de prevención frente a las causas que originan incendios.

Ø No realizar fogatas en lugares no habilitados. Si se realizan fogatas al aire libre se debe tener especial cuidado de no hacerlo cercano a los árboles, considerando apagarlas con abundante agua y/o tierra cuando ya no se les necesite.

Ø No lanzar colillas de cigarrillos desde vehículos, en tránsito hacia caminos y bermas.

Ø Recomendar a los niños, los peligros que implican el manejo irresponsable del fuego, pudiendo accidentarse o provocar incendios forestales.

Ø Complementariamente, orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, el evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego, con el fin de prevenir focos de incendios forestales.

Ø A la comunidad en general, realizar labores de desmalezamiento en los sectores cercanos a viviendas.

· Reiterar la difusión de los números 130 – 132 – 133 – 134 para los efectos de avisos y/o denuncia de focos de Incendios Forestales.