Senador Moreira pedirá revisar gastos en que incurrirá el Servicio de Salud del Reloncaví por actividad de conmemoración del 11 de septiembre
Legislador oficiará a la Contraloría, asegurando que el servicio incurre en gastos no atingentes a la salud.
Como un acto de proselitismo político calificó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, la realización de una actividad del Servicio de Salud del Reloncaví en conmemoración del 11 de Septiembre.
La ceremonia, a la que invita la Directora del Servicio, Barbara Del Pino, se realizaría el próximo viernes a las 11:00 Horas en el ex hospital de calle Seminario, en Puerto Montt. La misiva explica que “en la oportunidad se renovará el compromiso de la salud pública de nuestros territorios con los derechos humanos”.
A juicio del congresista, mientras existen múltiples dificultades en la red asistencial, el Servicio de Salud está enfocado en conmemoraciones políticas, indicando que incluso podrían estar colaborando con las regiones afectadas por las inundaciones y que han visto afectada su infraestructura sanitaria.
Por lo anterior, el legislador anunció que recurrirá a la contraloría para revisar los gastos del servicio en materias que no competen a la salud pública.
“Es inaceptable, es no tener pudor, es no entender que estamos en momentos de austeridad, cuando autoridades del Servicio de salud organizan la conmemoración del 11 de septiembre. Es no entender nada de lo que está pasando en nuestro país, con inundaciones de proporciones, con gente sufriendo y aquí en la región de Los Lagos, nuestro Servicio de Salud, nuestras autoridades dedicadas al 11 de septiembre. Es por eso que hemos decidido oficiar a la contraloría para que investigue esta situación y el uso de los recursos públicos en este tipo de actos. El servicio de salud, con hospitales al borde del colapso, con listas de esperas de años y una serie de otros problemas, no encuentra nada mejor que conmemorar actos políticos en vez de preocuparse de la salud de las personas. Los problemas de salud de nuestra región no se solucionan con conmemoraciones políticas, se solucionan con gestión y utilizando bien los recursos. ¿no les da vergüenza?, ¿no les da pudor? Chile enfrenta las peores inundaciones de los últimos años, donde podrían estar colaborando con las regiones afectadas que requieren ayuda. Definitivamente, la superioridad moral que decían tener, es pura inmoralidad y sinvergüenzura”.
El parlamentario explicó que el objetivo del requerimiento al órgano contralor es establecer los recursos públicos que se utilizan en este tipo de actividades y si esto se ajusta a las obligaciones del Servicio de Salud Reloncaví.