Servicio de Salud firma convenio que permitirá derivación de pacientes de urgencia desde SAR hasta Clínica Puerto Varas

Gracias a las gestiones realizadas por el Consejo de Usuarios del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Puerto Varas, este lunes se oficializó el convenio entre el Servicio de Salud Del Reloncaví, el Municipio de Puerto Varas y la Clínica Puerto Varas, que permitirá la derivación de pacientes de urgencia, que son atendidos en el SAR hasta la clínica, con el fin de evitar el traslado hasta el Hospital Puerto Montt.
En una reunión realizada este lunes, se informaron a la comunidad organizada los detalles del convenio, destacando que este logro fue fruto de un trabajo realizado entre los vecinos y vecinas de Puerto Varas y su alcalde, Tomás Gárate.
En definitiva, el convenio establece que se derivarán desde el SAR Puerto Varas hasta la Clínica Puerto Varas, pacientes residentes de la comuna, que sean Fonasa o PRAIS, y que requieran de hospitalización de baja o mediana complejidad.
La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, valoró la iniciativa- que en su marcha blanca ya ha derivado a 21 pacientes- destacando que “esto es un apoyo más en la satisfacción usuaria, pero desde la seguridad del paciente, ya que son los clínicos quienes definen la pertinencia del traslado. Los equipos estuvieron trabajando más de dos meses en ver los protocolos de seguridad, de derivación desde un centro de salud a otro”.
Por su parte, el acalde Tomás Gárate, agradeció la disposición de trabajo entre el Servicio de Salud Del Reloncaví, el Municipio, la Clínica Puerto Varas y la comunidad, recalcando que “el Consejo de Usuarios planteó esta inquietud hace más de dos años, por lo tanto, estamos contentos que la comunidad participe directamente, buscando alternativas y soluciones para el gran desafío, que es mejorar la salud de las personas”.
Anita Pérez, presidenta del Consejo de Usuarios, señaló que “este es un día muy especial para la comuna de Puerto Varas, y estamos muy agradecidos de esta gestión”.