Sexta Compañía de Bomberos conmemoró su aniversario 98 con el bautizo de su nuevo carro para emergencias con materiales peligrosos

Unidad del Barrio Puerto, cumple un importante rol en la prevención y control de emergencias en el borde costero de la capital regional.

A exactamente 98 años desde su primera respuesta a una emergencia, la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, director Luis Ackermann Lochmann, conmemoró un nuevo aniversario.

Con una ceremonia realizada en su cuartel de calle Chorrillos, que fue encabezada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y voluntario sextino, Jaime Jonshon Cárdenas, se recordó la creación de la unidad nacida en 1925 y que hoy está especializada en emergencias con materiales peligrosos.

Durante la actividad, se leyó parte de la nota publicada por El Llanquihue el 6 de diciembre de 1925 que informó que “la Sexta Compañía de Bomberos, en el último incendio, se estrenó en forma digna de aplausos. La Sexta Compañía de Bomberos, recientemente organizada, que cubre el sector de la ciudad, Pérez Rosales – Miraflores, acudió con presteza al sitio del siniestro y contribuyó eficazmente a impedir la propagación del fuego”.

En su discurso el superintendente Johnshon, destacó el avance de la compañía “a puertas de su centenario se ha especializado en el control de emergencias industriales, marítimo portuarias y con materiales peligrosos, lo que ha sido posible gracias a la constante capacitación de nuestros voluntarios, la adquisición de equipos altamente especializados y el apoyo constante de empresas que nos colaboran”.

Actualmente la Sexta Compañía, cuenta entre sus filas con 51 operadores de materiales peligrosos, 26 técnicos en materiales peligrosos, 17 comandantes de incidentes con materiales peligrosos, 20 operadores de emergencias con amoniaco y cuatro operadores de rescate vehicular.

En la oportunidad también se destacó el aporte de empresas a la compañía, valorando el convenio con la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur A.G.), el que ha sido clave en la capacitación de los voluntarios.

“Armasur, en conjunto con la Sexta Compañía de Bomberos, visualizó la necesidad de tener un medio de apoyo a emergencias en nuestro borde costero, especialmente incidentes con materiales peligrosos, combustibles, inflamable y explosivos. Así se caminó en conjunto con la Sexta Compañía con un acuerdo de cooperación donde aportamos y facilitamos espacios para que los bomberos se puedan capacitar”, precisó Héctor Henríquez, presidente de Armasur.

El dirigente gremial agregó que “se trata de emergencias complejas que requieren un cuidado especial, tanto de conocimiento como de implementación y en ese contexto hemos aportado. Es un ganar ganar, porque cuando uno entrega en esta materia es para contar con una compañía especializada y un borde costero protegido”.

 

Unidad marítima

 

El director de la Sexta Compañía, Carlos Oyarzún, destacó los hitos alcanzados por la unidad durante 2023.

“Cumplimos 98 años de servicio a la comunidad y nuestro Barrio Puerto con dos avances muy importantes. El primero es la entrada en servicio de la primera unidad marítima de control de incendios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Se trata de la lancha UM-6 que ya ha salido a trabajar a emergencias en nuestro borde costero. Próximamente desarrollaremos un plan de trabajo, preventivo y de respuesta, con las comunidades de Maillen y Tenglo, que son sectores que cubre esta unidad”, explicó.

El otro hito al que se refirió el oficial es la llegada de su primer carro especializado para emergencias con materiales peligrosos. “Se trata de un carro que nos permite transportar todo el material especializado para este tipo de emergencias, que es un área en la que nos continuamos capacitando”.

La ceremonia del aniversario 98, concluyó con el bautizo del carro marca Mercedes Benz modelo Atego 918, traído desde Europa, que con la denominación H-6 que entró en servicio a principios de noviembre. El Material mayor recibió el nombre del voluntario Insigne Félix Mansilla Vera, que con 65 años de servicio es la segunda antigüedad de la compañía. Durante su trayectoria sirvió como ingeniero, maquinista y jefe de máquinas, por lo que reveló una placa de bronce en el costado de la máquina.

Finalmente, la bendición de la unidad estuvo a cargo del párroco de San Pedro de Angelmó, padre Fabián Soto.