Emprendedor inmobiliario: “Es nuestro deber optar por tecnologías urbanas sustentables para nuestros hogares”

Durante los últimos años el planeta ha sufrido diferentes cambios físicos. Por un lado, la atmósfera ha aumentado su temperatura por causa de las emisiones de gases contaminantes, lo que ocasiona también el derretimiento de los polos. Además, los océanos se han visto cada vez más contaminados con desechos provocados por el ser humano. En este sentido, según plantea el emprendedor inmobiliario Erik Leiva, una forma de ayudar a que esta situación cambie es desarrollando hogares más sustentables.

 

“Es nuestro deber optar por tecnologías urbanas sustentables para nuestros hogares. Hoy en día es mucho más fácil implementar sistemas que permitan un menor desperdicio de energía y una mejor gestión de los desechos originados día a día”, manifiesta Leiva. Lo cierto es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya se ha manifestado de una forma parecida, estableciendo la necesidad de generar energías urbanas sostenibles.

 

Pero, ¿cómo es posible implementar un desarrollo urbano sostenible en casas ya establecidas o en las que se construirán a futuro?

 

Domótica: Una casa inteligente

 

La primera solución a esta problemática desde el punto de vista hogareño, es convertir las viviendas en propiedades inteligentes de la mano de la domótica. Este concepto hace referencia al conjunto de nuevas tecnologías que permiten una gestión mucho más eficiente del hogar, lo que garantiza una mejor gestión de la energía eléctrica. En este sentido, es fundamental contar con internet, ya que todos los implementos tecnológicos deben estar conectados para funcionar.

 

En este mercado existen ampolletas de encendido automático o a distancia, regadores automatizados de jardines, chapas electrónicas, climatizadores de ambiente, ventanas robóticas,  entre otras soluciones. “Lo grandioso de esto, es que teniendo una conexión wifi, varios elementos se interconectan y pueden ser controlados con el celular. Pero lo que más ayuda, son inventos como los regadores automáticos, capaces de gestionar de mejor manera el agua del hogar, o las ventanas robóticas, que ayudan a gestionar la temperatura del hogar de una forma inteligente”, explica Erik Leiva. 

 

Una casa inteligente necesita otras modificaciones

 

No obstante, los efectos sustentables de una casa inteligente basada en la domótica pueden mejorar en un gran porcentaje si es que se combinan con otras modificaciones realizadas en el hogar. En el caso de la gestión del agua, es recomendable establecer un sistema en donde las cañerías que desechen el agua de las duchas, lavaplatos y lavamanos, no vayan a parar al alcantarillado común. Lo mejor es construir un depósito que sirva para regar las aguas de árboles y plantas, para no desperdiciar ese elemento.

 

Por otro lado, Erik Leiva señala que “Las ampolletas viejas deben ser reemplazadas por sus versiones de bajo consumo. De ser posible, también es una buena idea instalar paneles solares si es que la zona geográfica lo permite”.

 

“Lo verde” no puede faltar

 

En una casa sustentable el elemento que no puede estar ausente es el natural. Para completar este paso, la mejor opción es investigar acerca de las especies de plantas, flores y arbustos endémicos de nuestra zona geográfica. Muchas veces, por querer ayudar con una cuota de oxígeno para el planeta, terminamos plantando árboles que atentan contra las especies nativas.

 

“Además, algo que no puede faltar en una vivienda sustentable, es priorizar el uso de elementos más naturales, en diferentes líneas. Esta abarca desde la decoración, hasta el uso de pinturas orgánicas y biodegradables”, agrega Erik Leiva.