Gobernador Vallespín valoró que comisión de Descentralización de la Convención Constitucional sesione en la región de Los Lagos

En la sede Ancud, provincia de Chiloé, de la Universidad de Los Lagos sesiona este viernes la Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial de la Convención Constitucional con presencia de los constituyentes Adriana Ampuero, Harry Jürgensen, Julio Álvarez, Gaspar Domínguez y Katherine Montealegre.

En la oportunidad, el Gobernador Patricio Vallespín dio un saludo y agradeció que “por primera vez esté sesionando en nuestra región de Los Lagos la Convención Constitucional, en la cual todo Chile tiene grandes esperanzas de la construcción de este nuevo instrumento que va a ser clave para el desarrollo sustentable, inclusivo y paritario. Agradecemos que hayan elegido sesionar en nuestra región de Los Lagos”.

Vallespín, agregó que “los Gobiernos Regionales consideramos que era fundamental que la Convención Constitucional tuviese el apoyo de los Gobiernos Regionales. Los 16 Gobernadores nos reunimos con Elisa Loncón y Jaime Bassa en Santiago para decirles que cuenten con nosotros para apoyarlos con todo lo que tiene que ver con la presencia territorial de esta Convención Constitucional de manera que los territorios participen y todos los chilenos nos sintamos parte de este proceso. Agradecemos a la Universidad de Los Lagos y a la Municipalidad de Ancud para concretar esta sesión”.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, comentó que “esta recepción tiene un sentido de un cambio para una nueva constitución. Como CC hemos asumido con mucha fuerza las demandas de descentralización, de que este Chile nunca más vuelva a ser Santiago es Chile, sino que Santiago sean todas las regiones, todas las diversidades. Que Chile sean todas las identidades, todos los pueblos, ese es el sueño y mandato que nosotros hemos recogido de la ciudadanía y de quienes votaron por cada convencional de los que hoy estamos”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Descentralización de la Convención Constitucional, Adriana Ampuero, expresó su orgullo “por dar inicio a estas audiencias territoriales que significó un esfuerzo y un despliegue de carácter nacional. Tomamos la decisión de descentralizar la política en Chile, de decir que Santiago no es Chile y salir de las paredes del ex Congreso. Es importante que este nuevo proceso constituyente contemple la participación ciudadana efectiva en los diferentes territorios de Chile”.

Son 22 organizaciones sociales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que participarán en las primeras sesiones de trabajos de las audiencias públicas de esta comisión. Posteriormente, los Constituyentes contemplaban participar en un cabildo popular en el gimnasio Pudeto bajo de Ancud.