Sobre 100 personas en situación de calle fueron atendidas por operativo municipal
Más de 100 personas en situación de calle (PSC) fueron atendidas por un operativo del Programa Calle (PC) que se efectuó en el gimnasio Club Deportivo de Población Miramar. La iniciativa incluyó vacunatorio contra el Corona Virus (COVID 19) e influenza, toma de exámenes PCR, actualización de cartolas del Registro Social de Hogares y ayuda social.
Acerca del Programa que nació en 2008, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como parte de la gestión social y como parte de los esfuerzos que despliega el municipio para recudir los severos efectos de la Emergencia Sanitaria (ES) en la capital regional.
“Vamos a desarrollar diversos proyectos en materia de infraestructura y movilidad. Profundizaremos el quehacer de la gestión social del municipio. La pandemia no ha concluido. Por tanto, requiere de políticas públicas municipales para reducir su impacto. Para acelerar la reactivación económica de la comuna”, dijo Paredes.
Por su parte, la directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Jacqueline Paz, especificó que el 90% de PSC –mediante tres grandes programas que se encuentra llevando a cabo el municipio– hoy se encuentran en una vivienda o arrendando un domicilio.
“Este operativo de salud entrega de ayuda social como alimentación y ropa. Lo que corresponda. A partir de tres grandes programas, que tenemos con personas en situación de calle, el 90% de ellas ya está en una vivienda o en una casa pequeña donde están arrendando”, explicó Paz.
ALGERGUE DIURNO
El coordinador del Centro Día (CD), Ronald Méndez, puntualizó que profesionales del recinto, a raíz de la ES, están cocinando diariamente. Es una forma, aclaró, de seguir estrictamente las normas de manipulación de alimentos establecidos por el Protocolo Sanitario.
“El Centro Día está abierto de lunes a domingo para mejorar la calidad de vida de sus participantes. Se realizan talleres de manualidades y oficios. También informativos para que conozcan la red municipal y respecto de cualquier trámite que deban realizar”, finalizó.
Cabe precisar que el CD –con capacidad mínima de 25 personas– dispone, para sus participantes, uso de cocina para preparación de desayuno y almuerzo. También instalaciones para aseo personal que incluyen lavado y secado de ropa. Además, mediante financiamiento de la Municipalidad de Puerto Montt y del Ministerio de Desarrollo Social, ha cubierto a más de 1.300 PSC.