Sobre combate contra el Crimen Organizado: “Esta es una lucha que el Estado está decidido a hacer”

Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, se refiere a solicitud de Fiscalía de presión perpetua para líder de Tren de Aragua por delitos de trata de personas para explotación sexual, lavado de activos y asociación ilícita.

La autoridad explicó que el Ministerio del Interior actúa como querellante del caso y detalla el trabajo que se ha realizado en la región para enfrentar este tipo de crimen, a través del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado.

“En relación a la investigación por trata de personas, podemos decir que el Ministerio del Interior ha colaborado en el trabajo que lleva adelante el Ministerio Público, actuando como querellante en la causa contra los 4 imputados. El objetivo de esta acción judicial es solicitar que se realicen todas aquellas diligencias investigativas para el esclarecimiento de los hechos, así mismo, para que se le apliquen las penas que contempla la ley contra aquellos que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los delitos indicados y así como de cualquier otro ilícito que haya podido configurarse a partir de estos hechos y que se determinen durante el curso de la investigación”, aseguró la aurtoridad.
Según Moreira como Gobierno, “no sólo hemos aportado a la investigación, sino que también hemos abordado de manera integral el delito de Trata de Personas, a través de una mesa intersectorial, que nos permite coordinar distintas acciones para promover la prevención de este delito, además de la protección y reparación de las víctimas”.
Explica la delegada presidencial que el mandato del Presidente Gabriel Boric, en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, “es hacernos cargo de la tarea de identificar y desarticular organizaciones criminales que llevan violencia, temor, armas y drogas a distintos territorios de Chile. Esta es una lucha que el Estado está decidido a hacer y esto demuestra que estamos cumpliendo, además en el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado hemos priorizado el delito de Trata de Personas”.
Recordó que en abril de este año, el Gobierno suscribió un acuerdo con ambas cámaras del Congreso para priorizar 31 proyectos de ley en materia de seguridad. “En ese contexto está la nueva normativa que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación. Esto nos permite perseguir de manera más eficaz las bandas y organizaciones criminales que están detrás de los graves delitos que afectan a la población”, Giovanna Moreira Almonacid”.

 

TRATADOS INTERNACIONALES

 

Macarena Gré, seremi de Mujer y Equidad de Género, dijo que estos hechos son condenables, especialmente cuando son contra las mujeres.

“Valoramos el rol que han adoptado las instituciones del Estado en apoyar a las víctimas y para generar mesas y redes de trabajo preventivas en contra de este tipo de delito organizado, para lograr visibilizarlo en la región. La trata de personas es uno de los crímenes más graves contra de la dignidad, la libertad y los derechos fundamentales de las personas, en el caso de mujeres y niñas constituye una manifestación más de la violencia basada en género, reconocida de esta forma por los tratados internacionales en materias de violencia contra la mujer y derechos humanos”.

Añadió la autoridad que “como Gobierno estamos trabajando coordinadamente para abordar y enfrentar el crimen organizado -tráfico de drogas, sustancias para su preparación y trata de personas- bajo el liderazgo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, desplegando acciones articuladas intersectorialmente para frenar este delito, que para el caso de las mujeres está íntimamente relacionado con violencia sexual”, sostuvo la seremi Gré.