Sólo 4 candidatos al municipio se presentaron en inédito Debate Ambiental de Puerto Montt

Luego de meses de preparación, con la finalidad de aportar al voto informado y de que la ciudadanía conozca las propuestas de quienes pretenden asumir el cargo de primera autoridad comunal, es que este jueves 17 de octubre se realizó el Debate Ambiental que por primera vez fue organizado entre la Agrupación Gayi, la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y el medio de comunicación Crónicas del Sur Tv, quienes transmitieron en vivo el evento. 

 

Tratar esta temática en la capital de Los Lagos es ineludible. El progresivo aumento de la ciudad y de su población en los últimos años junto a larga lista de incumplimientos e infracciones acumuladas por parte del sector privado, ha ido generando una serie de problemáticas que impactan directamente en los bienes comunes del territorio y por ende disminuyen su calidad de vida.

 

Así es como la flora, la fauna, los cursos de agua y las riberas reciben el continuo efecto nocivo de actividades humanas, muchas veces ilegales, que se instalan en diversos sectores de la comuna. Una de ellas es la construcción ilegal de viviendas, que se ha vuelto el modus operandi de inmobiliarias que han eliminado bosque nativo, intervenido y contaminado humedales y removido tierras, sin los permisos ni autorizaciones respectivas, ocasionando un daño irreparable.

 

En el Foro de debate, que puede verse aquí, los únicos candidatos que participaron fueron los independientes inscritos fuera de pacto: la trabajadora social, ex funcionaria pública y ex directora de la Universidad San Sebastián, Andrea Quintana Díaz; el ex militante socialista y funcionario municipal desde hace 12 años, Arturo Sánchez Gatica; y Cozut Vásquez González, ex presidente regional del Partido Demócrata Cristiano (militante DC hasta 2021), junto al ingeniero comercial Nelson Toro Aguirre independiente del pacto Partido Social Cristiano, conglomerado con orígenes en el disuelto Partido Conservador Cristiano.

 

Inasistencia de Andrade, Wainraihgt y Quinteros ¿desinterés por el medio ambiente o carencia de propuestas?

 

En la otra vereda, a pesar de que esta temática es de vital importancia para gran parte de la ciudadanía, 3 candidatos brillaron por su ausencia: la independiente por el pacto del Partido de la Gente, Gisella Andrade Muñoz y quienes según las últimas encuestas estarían más cerca de obtener la gran responsabilidad de asumir la alcaldía: Rodrigo Wainraihgt Galilea de Renovación Nacional por el pacto Chile Vamos y Rabindranath Quinteros Lara del Partido Socialista, por el pacto Contigo Chile Mejor.

 

Si bien, las y los candidatos no están obligados a asistir a este tipo de encuentros y algunos de ellos justificaron su inasistencia, la ausencia de Andrade, Wainraihgt y Quinteros al Debate Ambiental de Gayi podría interpretarse como un desconcertante desinterés por la precaria situación medioambiental de Puerto Montt o como una grave carencia de propuestas dirigidas a trabajar la temática, que al final de cuentas resultan en lo mismo, un desprecio al trabajo de una organización socioambiental de la comuna y al derecho de los votantes a ejercer un voto informado. Ello en medio de la crisis climática que vivimos a nivel mundial.

 

Al respecto, David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi, lamentó la inasistencia de estos tres candidatos detallando que si bien “la invitación fue realizada con mucha anticipación, (ellos) decidieron no participar en una materia tan importante como el medio ambiente y la crisis climática que enfrentamos”.

 

A pesar de lo anterior, Hinostroza afirmó que “estamos satisfechos con la actividad, que fue organizada por el equipo de “vinculación con el medio” de nuestra agrupación y los alumnos de la UACh, cuyo objetivo fue conocer las propuestas de los candidatos en temas como la calidad del aire, el acceso al agua, las parcelaciones, el tratamiento de residuos, el plan regulador, los humedales y la urbanización. Algunas de las preguntas fueron respondidas, mientras que otras quedaron sin respuesta debido a la ausencia de estos candidatos”.

 

Según Hinostroza, otro de los intereses de Gayi era justamente, conectar a la ciudadanía de distintos sectores de Puerto Montt con las y los candidatos a alcalde: “Otro objetivo fue llevar preguntas de la comunidad, provenientes de diferentes sectores de la ciudad, como Lenca, Senda Sur, Puerta Sur, Valle Volcanes, Alerce y Mirasol, entre otros. Estas preguntas abordaron preocupaciones como la proliferación de microbasurales, la participación ciudadana y la construcción sobre humedales”.

 

La gestión municipal y el medio ambiente

 

A pesar de lo anterior, el encuentro continuó según lo programado en las dependencias del Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile. En el transcurso de los distintos bloques de preguntas se abordaron temáticas como la construcción ilegal sobre humedales, la eficiencia energética, el manejo de residuos, la participación ciudadana y la protección de áreas naturales urbanas y rurales, entre otras.

 

Justamente, consultado respecto a las acciones para resguardar estas áreas, su flora, fauna y funga, el candidato Cozut Vásquez, comerciante y vinculado al sector inmobiliario, se refirió a la construcción de viviendas sobre humedales.

 

La protección de los humedales es un imperativo ético que nos tiene que movilizar desde ya, tanto en el radio urbano como en los sectores rurales”, sosteniendo queel mercado no puede ir por delante… No pueden poner como argumento que el déficit de viviendas está primero que la vida de las personas”, expresó Vásquez.

 

Otra problemática que, así como en otras localidades del sur de Chile, preocupa a la ciudadanía de Puerto Montt es la contaminación del aire. 

 

Al respecto, el candidato Arturo Sánchez, que propone apuntar hacia la electromovilidad en los vehículos municipales y a la construcción de edificios energéticamente inteligentes se refirió al uso de la leña. 

 

La mayoría de los hogares humildes utilizan la leña como medio de calefacción o para cocinar, nosotros tenemos el deber de que las materias primas como la leña sean certificadas para poder controlar la contaminación. La electricidad hoy, al costo que está, no es viable para las familias de bajos ingresos, por lo que el Estado tiene que hacerse responsable de aplicar políticas que permitan a estos sectores, que no tienen la posibilidad de contar con un sistema de calefacción limpia, sí puedan tenerla en un futuro no tan lejano”. 

 

A su vez, la candidata Andrea Quintana, que en general criticó la calidad de atención y operatividad del municipio de Puerto Montt, enfatizó en la necesidad de educar ambientalmente a la ciudadanía, apuntar hacia una economía circular e implementar un sistema de reciclaje de residuos, junto con mencionar el Acuerdo de Escazú, como instrumento de resguardo a la hora de denunciar malas prácticas: “Yo voy a ser una alcaldesa que cumplirá con la ley, no tengo miedo de que me vaya a pasar algo, voy a ser una de las primeras denunciantes en caso de que suceda algún tipo de desprotección de los humedales o del medio ambiente. Hay un Acuerdo de Escazú que nos protege”, puntualizó Quinteros.

 

Por su parte, el candidato Nelson Toro apuntó a la planificación urbana de la comuna: “Tenemos un gran problema, un plano regulador deficiente, que se firmó en el año 2009 y el de la actualidad casi no tiene cambios de los límites urbanos y de las alternativas de construcción, se construye donde se compre más barato, donde haya mayores intereses y donde alguien salió beneficiado, al interior del municipio”. 

 

En ese sentido, Toro criticó el manejo de la administración actual frente a distintos conflictos de interés: “Lamentablemente tenemos un caso Hermosilla aquí en la zona. Hay personas que están al interior (del municipio) y que no han sido sacados, que han sido respaldados por la gestión del señor Paredes y también de la gestión del ex alcalde Quinteros que no le han dicho nada a este gestor y que hoy es responsable inclusive de las concesiones que están aquí en la zona”, denunció el candidato.  

 

Cabe recordar que el ex alcalde PS Gervoy Paredes, a cargo del municipio de Puerto Montt entre 2012 y 2024, fue destituido por el El Tribunal Electoral Regional de Los Lagos en agosto de este año, tras una investigación por una serie de denuncias sobre contratación de parientes, incumplimiento de decretos, defraudación, patrimonio no justificado  e incluso, por las actuaciones irregulares del ahora ex administrador municipal Carlos Soto, quien a su vez, es investigado por corrupción y otros delitos, como el autopago de horas extras y en cuyas diligencias se le sorprendió con un arma no autorizada y droga. 

La defensa colectiva del patrimonio natural y de la salud 

 

Así como otras organizaciones que a lo largo de Chile han logrado alzar la voz ante el extractivismo y las diferentes industrias que saltándose normas y regulaciones atentan en contra de la naturaleza y de la salud de las personas; Gayi es una organización socioambiental y cultural que desde 2015 se ha abocado a proteger distintos espacios naturales de la capital regional, como bosques y humedales. 

 

Según relató David Hinostroza, presidente de Gayi, la agrupación comenzó su labor por la conservación del Humedal Llantén, lo que lograron luego de insistir con una acción judicial que finalmente fue resuelta en la Corte Suprema en 2018 y que significó un importante precedente judicial para la posterior articulación de la Ley de Humedales. 

 

Ese fue un fallo histórico en materia ambiental. La sentencia estableció que, aunque la inmobiliaria sea propietaria del terreno donde se ubica el humedal, no está facultada para drenar sus aguas, atendiendo al bien superior de proteger dicho ecosistema”, sostuvo Hinostroza. 

 

En ese caso, el fallo del máximo tribunal también mandató a la empresa a implementar todas las medidas necesarias para la protección del humedal Llantén, orden que la inmobiliaria GPR no cumplió. La inacción fue denunciada por Gayi, lo que desencadenó en septiembre de este año que GPR fuese multada por desacato por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con un pago de apenas 5 UTM ($330.000).

 

Actualmente, con un grupo más amplio de integrantes, Gayi está conformada por distintos equipos que en conjunto continúan exigiendo el cumplimiento de la ley, a través de distintas denuncias frente a organismos como la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Municipio, entre otros. 

 

Según indicó el presidente de la agrupación, su fin no es que las empresas sean multadas, sino que éstas cumplan la normativa y así se puedan conservar espacios de interés ecológico y social, que son en extremo vulnerables ante la instalación de eventuales proyectos inmobiliarios, viales u otros. 

A lo largo del tiempo, hemos presentado más de 200 denuncias, que han resultado en propuestas de multas por montos superiores a 3 mil millones de pesos. Nuestro objetivo no es buscar multas, sino que se actúe de manera preventiva y que los proyectos en áreas de interés de conservación se ajusten a la ley. Además, no estamos en contra del desarrollo; sólo buscamos que este se realice en armonía con el medio ambiente, sin equívocos”, concluyó Hinostroza.