Summit Mujer Emprendedora potenció la innovación, la sostenibilidad y colaboración femenina en la región de Los Lagos
Muy temprano comenzó la segunda jornada –y final- de Summit Mujer Emprendedora, evento que congregó a 400 participantes con ideas y negocios en desarrollo de la región de Los Lagos.
Maricho Gálvez, Gerenta de Emprendimiento de Corfo, inauguró el evento destacando su relevancia en los esfuerzos de la agencia estatal por implementar una Estrategia de Género para impulsar y fortalecer negocios liderados por mujeres. En esa misma línea, Cristian Campomanes, Director de IncubatecUFRO –la institución de la Universidad de La Frontera encargada de organizar el evento– subrayó que Summit Mujer Emprendedora ofreció una plataforma valiosa para las emprendedoras al proporcionarles herramientas, a través de las destacadas ponentes internacionales, los paneles de discusión y los talleres empresariales y por otra parte, esta cumbre incluyó también a un espacio exclusivo de speed mentoring, donde emprendedoras recibieron asesorías en temas específicos para el crecimiento de sus negocios.
Claudio Valenzuela, director regional de Corfo Los Lagos, señalo que “el Summit Mujer Emprendedora refleja el potencial de las mujeres en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región. Este evento impulsa la Estrategia de Género de Corfo, promoviendo igualdad de oportunidades y redes de apoyo. La participación femenina en sectores como la tecnología y los negocios no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también aporta diversidad e innovación. Desde Corfo Los Lagos, seguiremos apoyando iniciativas que inspiren y empoderen a nuestras emprendedoras para liderar el futuro de la región y el país.”
Una entretenida apertura de Carolina Bezamat, reconocida periodista ligada a la salud integrativa, hizo participar al público con instancias asociadas al bienestar, lo que incluyó reflexionar sobre la importancia de la alimentación y disfrutar de la danza.
Luego fue el turno de la charlita peruana Ximena Querol, de amplia experiencia y la cual desde Escala & Sector3 hizo un llamado a emprender con propósito al compartir su vasta experiencia en escalabilidad de negocios y cómo el propósito debe estar en el centro de cualquier emprendimiento exitoso. Posteriormente, Noelia Rodríguez, de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León, en España, ofreció una inspiradora charla magistral sobre “Asociatividad y Redes”, en la cual destacó cómo la colaboración entre emprendedoras puede transformar el ecosistema empresarial.
PANELES Y TALLERES EN PARALELO
A gusto de las emprendedoras. Y es que las asistentes pudieron participar de los paneles de conversación y talleres que se realizaron en paralelo y que abordaron diversos temas de interés. El primero, titulado “Digitalización y desafíos de capital humano”, fue moderado por Magaly Álvarez de Global Business, quien guio la conversación con sus panelistas sobre las oportunidades y retos que la digitalización presenta para el futuro del trabajo, especialmente en sectores liderados por mujeres. En simultáneo, el panel “La sostenibilidad para impulsar el futuro de los negocios”, moderado por Valentina Orrego de VeOmás, reunió a expertas en sostenibilidad que compartieron estrategias para integrar prácticas sostenibles en los negocios, impulsando no solo el éxito económico sino también el impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.
“Estamos muy contentos. Realmente este evento Summit Mujer Emprendedora logró congregar a más de 400 mujeres en dos días que tienen una idea de negocio o que ya están emprendiendo y que, en esta última jornada, pudieron escuchar a expositoras de Perú y España que hablaron de la importancia de emprender con propósito y de necesidad de trabajar de forma colaborativa y asociativa formando redes de contacto útiles. Agradecemos a Corfo y, particularmente, a la dirección regional de Los Lagos, que nos permitió contribuir con en el desarrollo del ecosistema local de emprendimiento e innovación femenino y que ha confiado en nosotros durante los más de 10 años que está nuestra oficina de IncubatecUFRO en esta región”, destacó Campomanes.
Más tarde se desarrollaron otros dos paneles. El primero liderado por Nicole Forttes, de Mujeres Empresarias, quien moderó el panel “Redes de apoyo, gestión y vinculación ganar-ganar”, donde se destacó la importancia de establecer relaciones estratégicas y colaborativas para el éxito empresarial. Al mismo tiempo, Josefa Villarroel, del Observatorio de Políticas de Emprendimientos (OPEM), lideró el panel “Derribando paradigmas”, en el cual se exploraron las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en el mundo empresarial y cómo se pueden superar a través del liderazgo y la innovación.
Asimismo, se llevaron a cabo talleres empresariales, donde las participantes pudieron profundizar en temas clave a través de expertos en sus respectivos campos. Marcelo Lobos, de 2Talk, lideró el taller “Comunicación Efectiva”, proporcionando herramientas para que las emprendedoras mejoren sus habilidades de comunicación en situaciones de liderazgo y negociación. Paralelamente, Bárbara Baxa, de Red Pyme Mujer, dirigió el taller “Liderazgo y comunicación para la formación y gestión de redes”, brindando técnicas para construir redes sólidas y gestionar relaciones efectivas en el ámbito empresarial.
En Summit Mujer Emprendedora ofreció un exclusivo espacio de speed mentoring diseñado para brindar asesoramiento personalizado a emprendedoras, donde las participantes reciben orientación directa y concisa de expertos en sesiones breves y enfocadas que permite a las emprendedoras abordar temas específicos de sus proyectos, obtener feedback de inmediato y explorar oportunidades de desarrollo en un entorno estructurado, pero dinámico.
Finalmente, desde Corfo, como también desde IncubatecUFRO, destacaron que Summit Mujer Emprendedora contribuyó en ser un punto de encuentro que ofreció un proceso de transformación para las emprendedoras de la región de Los Lagos al promover la colaboración, la sostenibilidad y el desarrollo personal, donde las participantes no solo adquirieron conocimientos prácticos para aplicar en sus negocios, sino que también fortalecieron su red de contactos y encontraron inspiración en historias de otras mujeres líderes para el desarrollo de sus propios negocios.