Tasas de agresiones y hechos violentos en el ámbito laboral vuelven a subir a niveles pre-pandemia

Mutual de Seguridad analizó más de una década de información para generar estadísticas nacionales de denuncias por violencia y agresiones en el ámbito laboral. El informe revela que las denuncias realizadas por mujeres se han duplicado en los últimos 12 años. Destaca que los sectores de Salud y Enseñanza son los que han experimentado un incremento en la proporción de denuncias.

 

¿Se ha visto un incremento el número de trabajadores afectados por agresiones y hechos de violencia en los últimos años? Esta es la pregunta que Mutual de Seguridad quiere responder al presentar su “Informe estadístico de agresiones y hechos de violencia sufridos por trabajadores” que resume más de una década de información en registros de accidentes laborales.

El informe estadístico presenta una recopilación de más de 2 millones de registros, utilizando tecnología machine learning para detectar denuncias relacionadas con violencia y agresiones en el ámbito laboral. Con esta información, fue posible analizar más de 77,000 denuncias de accidentes de trabajo y trayecto asociados a agresiones y hechos de violencia ocurridos entre 2011 y 2022.

De acuerdo a las estadísticas, en 2011 las denuncias eran cercanas a 4.400 anuales; en 2015 rondaban las 6.000 y ya para 2017 – 2018, se registraban más de 7.500 cada año. Esta progresión alcanzó su peak en 2019, cuando se llegó a casi 8.800 denuncias en 12 meses, lo cual implicaba un alza de 200% en tan solo 8 años. Por último, en 2011 la tasa de violencia y agresiones por cada 1.000 trabajadores era de 2,9, mientras que en 2022 aumentó a 4,3.

Estos números presentaron un cambio en la tendencia que se podrían asociar a factores socioculturales y eventos como a la pandemia del COVID-19 con los confinamientos, reducción de traslados, nuevas modalidades de trabajo, entre otros.

Durante 2020 estas denuncias cayeron 30%, llegando a 5.800; mientras que en 2021 se marcó un hito importante, en cuanto se registraron las menores cifras denuncias en 9 años. No obstante, en el transcurso del año pasado, estas denuncias subieron vertiginosamente, aumentando en 225% en tan solo 12 meses. Siendo específicos, solo en 2022 se registraron más de 9.300 denuncias. Esta cifra supera incluso los registros pre-pandémicos, evidenciando un incremento en el número de trabajadores y trabajadoras expuestas a situaciones de violencia y agresiones en el contexto laboral.

Focos y orígenes de denuncias

Uno de los principales hallazgos del informe de Mutual de Seguridad, está relacionado con las denuncias realizadas por mujeres. Entre 2011 y 2022, casi se duplicó el número de trabajadoras afectadas por agresiones y hechos de violencia en el contexto laboral, pues pasaron de cerca de 2.000 anuales en 2011, a más de 3.800 en 2022. Es más, las mujeres pasaron de concentrar el 34% de las denuncias, al 40% durante el periodo analizado.

Por otro lado, las tasas de denuncias cada mil trabajadores mostraban leves brechas entre hombres y mujeres durante el periodo 2015 – 2017. No obstante, esta brecha empezó a expandirse desde 2018 en adelante -sin considerar el periodo pandemia-. Ya para 2022, la diferencia de tasas entre hombres y mujeres era de 0.9, lo cual es 4 veces mayor a lo registrado 7 años antes.

El análisis por grupo etario muestra que la proporción de denuncias realizadas por menores de 36 años se ha incrementado, pasando del 12% a más del 41% en los últimos 12 años. Paralelamente, en 2011 las denuncias de trabajadores mayores de 56 años representaban el 36%, no obstante, en 2022 esta cifra se redujo al 17%.

En cuanto a los rubros, la estadística muestra que entre 2015 y 2022 la proporción de estas denuncias se ha concentrado en mayormente en Transporte (23%) y Comercio (17%). Además, Transporte presenta las tasas más altas de agresiones y violencia en el trabajo. Sin embargo, este rubro ha experimentado una de las mayores disminuciones de tasas entre 2015 y 2022. En concreto, cada año se redujo 0,08 el número de denuncias promedio por cada mil trabajadores. Por el contrario, los sectores de Salud y Enseñanza percibieron aumentos significativos en sus tasas, con incrementos de 0,95 y 0,65 promedio cada año –respectivamente-.

Finalmente, Arica y Parinacota, Atacama y Valparaíso presentaron las mayores tasas de violencia entre todas las regiones. Cada una de estas regiones obtuvo la tasa más alta a nivel nacional en distintos periodos, llegando a superar en 2,3 (Valparaíso, 2017), 1,3 (Atacama, 2019) y 3,1 (Arica y Parinacota, 2020) la tasa promedio de todas las regiones. Vale la pena mencionar, que los dos primeros peaks (Valparaíso, 2017; Atacama, 2019) fueron cíclicos y acordes a las alzas del promedio, sin embargo, en Arica-Parinacota (2020) las tasas de violencia alcanzaron su peak en el periodo más álgido de la pandemia, por lo que presentó un movimiento contra cíclico, a diferencia del resto de las regiones donde las tasas disminuyeron considerablemente.

Cobertura para los trabajadores

En un escenario donde los índices de hechos violentos y agresiones en contexto laboral están retomando tasas que se asemejan a la época prepandemia, es importante señalar que los trabajadores cuentan con la protección del Seguro Social contra Accidentes laborales y Enfermedades profesionales que administran las mutualidades. “Los trabajadores y trabajadoras que en un contexto laboral sean víctimas de violencia, cuentan con la cobertura del seguro de accidentes y enfermedades profesionales de la ley 16.744, así como todas sus prestaciones. Desde Mutual de Seguridad en particular queremos enfrentar este fenómeno de manera preventiva junto a las empresas, buscando soluciones en conjunto para hacer de los lugares de trabajo espacios seguros para todos, sobre todo en aquellos rubros que se ven más expuestos a hechos de esta connotación”, complementa Héctor Jaramillo, Gerente de Salud y Seguridad de Mutual de Seguridad.