TOP de Puerto Montt condena a 7 años de presidio a autores de tráfico de drogas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 19 de febrero de 2022, los condenados transportaban en un vehículo en la ciudad de Llanquihue, 5,710 kilogramos de marihuana, 3,125 kilogramos de pasta base de cocaína, 105 gramos de clorhidrato de cocaína mezclada con cafeína, 99 pastillas de éxtasis y 255 gramos de ketamina.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Johan Steven Valentierra Valencia, Héctor Frank Ortiz Torres y Darwin Garcés Lerma a 7 años de presidio efectivo, más el pago de una multa de 10 UTM cada uno, como autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido en febrero del año pasado, en la ciudad de Llanquihue.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Francisco del Campo Toledo (presidente), Cristián Rojas Collao (redactor) y Andrés Villagra Ramírez– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 19 de febrero de 2022, Johan Steven Valentierra Valencia, Héctor Frank Ortiz Torres y Darwin Garcés Lerma viajaron desde Santiago transportando sustancias ilícitas.

En dicho contexto, alrededor de las 13:50 horas, en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, personal del OS7 de Carabineros controló en calle Erardo Werner con Ancud de la ciudad de Llanquihue, el automóvil marca Chevrolet en que se desplazaban Valentierra Valencia, Ortiz Torres y Garcés Lerma, quienes mantenían, portaban y transportaban en una mochila, un bolso, una maleta y una caja de zapatos en el asiento trasero del móvil, 5,710 kilogramos de marihuana, 3,125 kilogramos de pasta base de cocaína, 105 gramos de clorhidrato de cocaína mezclada con cafeína, 99 pastillas de éxtasis y 255 gramos de ketamina.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, decretó el comiso de las sustancias estupefacientes, teléfonos celulares y dinero incautados en el procedimiento.

Asimismo, ordenó que, una vez que se encuentre a firme la sentencia, el tribunal de ejecución, en el plazo máximo de cinco días hábiles, deberá comunicar al Servicio Nacional de Migraciones la sentencia condenatoria dictada en contra de los ciudadanos extranjeros.