Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condena a 15 años de presidio a autor de homicidio en Alerce

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado el ilícito, perpetrado el 14 de mayo del año pasado, en Villa Los Antiguos. La víctima era el padre de una funcionaria de Carabineros.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Pablo Andrés Aguilar Bachmann de 34 años y con 19 detenciones por diversos delitos, a la pena de 15 años de presidio, como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en Alerce.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Villagra Ramírez (presidente), Francisco del Campo Toledo (redactor) y Rosario Cárdenas Carvajal– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 21:00 horas del 14 de mayo de 2022, en las inmediaciones de la calle Huichaquelén con pasaje Cumming, villa Los Antiguos, en el sector de Alerce de la comuna de Puerto Montt, “(…) PABLO ANDRÉS AGUILAR BACHMANN abordó a Ramón Gerardo Rojas Soto de 54 años y, con el fin de causar su muerte, lo agredió con una arma cortopunzante, provocándole una herida en el hemitórax izquierdo tercio superior, región precordial, lesión que le causó la muerte producto anemia aguda por herida penetrante torácica”.

El tribunal, además, aplicó a Aguilar Bachmann las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la determinación de la cuantía de pena a imponer al Aguilar Bachmann, el tribunal tuvo presente que resultó condenado “(…) como autor de un delito de homicidio simple sancionado con presidio mayor en su grado medio sin que concurran circunstancias modificatorias de responsabilidad criminal que considerar, el tribunal se encuentra facultado para recorrer la pena en toda su extensión conforme lo dispuesto en el artículo 67 del Código Penal, y dentro del grado la aplicará ponderando el mal causado por los fundamentos que hemos expuesto precedentemente”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Ramón Gerardo Rojas, era el padre de una funcionaria de Carabineros de la Octava Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Puerto Montt.