UIAT de Carabineros cumple 63 años de servicio con casi 200 accidentes investigados en 2023 en la Región de Los Lagos

La Unidad Investigadora de Accidentes del Tránsito (UIAT) es uno de los organismos especializados de Carabineros más antiguos de la institución. Este 13 de enero está cumpliendo 63 años de servicio al país. Durante el año 2023, estas unidades investigaron casi 200 accidentes viales a nivel regional los que, además de lesionados, dejaron un lamentable saldo de más de un centenar de personas fallecidas.
En la región de Los Lagos, la UIAT está presente desde hace 33 años, primero en la provincia de Llanquihue, para luego extender su labor a la Prefectura de Osorno y, posteriormente, a Chiloé, prestando un valioso servicio como organismo técnico encargo de investigar accidentes viales.
Durante el año 2023, estas unidades investigaron a nivel regional 192 siniestros, la gran mayoría a solicitud del Ministerio Público, los que dejaron un lamentable resultado de 105 víctimas fatales, una cifra prácticamente similar a la de 2022, periodo en el que 104 personas perdieron la vida en este tipo de hechos.
En la provincia de Llanquihue, el capitán Sebastián Barría Bórquez, jefe de la SIAT, explicó que la cantidad siniestros investigados descendió desde los 106 a los 104 entre 2022 y 2023, pero con un aumento en las víctimas fatales, pese a las constantes acciones preventivas y advertencias que, tanto de la UIAT, como Carabineros de Chile han realizado para hacer ver a usuarios de las vías, la importancia de actuar con responsabilidad, velando por la vida e integridad de todas las personas.
En cuanto a las principales causas, el oficial explicó que éstas se concentran conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito, mantener una velocidad razonable y prudente, el consumo de alcohol y, en el caso de los peatones, no transitar por aceras o veredas.
Mandatos por la ley de tránsito, la UIAT de Carabineros es la única unidad técnica, científica y especializada creada por ley dedicada a investigar los accidentes del tránsito, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio Público. Cuenta con especialistas en diferentes áreas y estaciones con alta tecnología, lo que permite realizar informes y elaborar levantamientos planimétricos detallados de un sitio del suceso, lo que ayuda a establecer las causas de los accidentes viales.
En constante evolución, la UIAT pasó de utilizar huinchas de medir y dibujos a mano alzada a un mayor nivel de tecnología. En el futuro se espera que estas unidades puedan utilizar drones con capacidad de realiza un completo levantamiento planimétrico el que, con la ayuda del laboratorio de imagenología, sería capaz de crear una animación del accidente que es investigado.