Última milla en pandemia: las oportunidades de mejora que ofrece la logística
Son varias las empresas que vieron cómo sus ventas se dispararon durante la pandemia, generando en una primera instancia varios inconvenientes. No muchos estaban digitalizados o preparados para atender el aumento de solicitudes.
Ya lo proyectaban desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde un informe del 2020 revelaba que para este período las ventas tendrían un crecimiento del 20%. Cabe recordar que el año pasado se incrementó el uso de pagos digitales y el comercio electrónico a través de dispositivos móviles.
Según explicó Nicolás Kunstmann, cofundador de Drivin -empresa enfocada en la gestión inteligente del transporte- “las ventas en el comercio se dispararon más de 100%, de mayo de 2020 a mayo de 2021. Habían muchas entidades, tiendas y comercios que vendían la totalidad de sus productos presencialmente, pero producto de la pandemia debieron migrar sus ventas durante ciertos periodos a un formato totalmente online”.
Esto forzó a que las tiendas se constituyeran como e-commerce sin estar totalmente preparadas, ya que para esto debían tener pasarelas de pagos y mecanismos para administrar inventarios, entre otras cosas.
Todo esto se comenzó a implementar en medio del cambio en el comportamiento de compra de los consumidores. “Nos acostumbramos a que los productos lleguen en tiempo y forma, por lo que uno se informa de los compromisos de entrega de las diferentes tiendas y elige las que entregan mayor certeza del cumplimiento de los plazos”, dijo Kunstmann.
Justamente, en ese ítem está el gran desafío. Se espera que los comercios satisfagan al consumidor de acuerdo a sus expectativas, a través del cumplimiento del rango horario acordado en la venta.
Para mejorar los tiempos de despacho, en las empresas comenzaron a contemplar el uso de tecnología. Para Kunstmann, esto pasó porque los comercios tuvieron que cambiar la manera de hacer distribución, haciéndose cargo del 100% de los envíos, mejorando aspectos claves como la última milla, el último tramo de distribución hasta que el producto llega al consumidor.
Más conscientes de su uso
Las empresas, que sin importar su tamaño pueden implementar el software as a Service (SaaS) que ofrece Drivin, el cual se puede activar remotamente y con un costo bajísimo, están cada vez más conscientes de la importancia de la puesta en marcha de softwares que permitan hacer mejoras. Kunstmann, por ejemplo, confiesa que cuando “nacimos en 2015, este tema era súper desconocido, pero ahora con la pandemia se puso en el Top of Mind de las empresas”.
De esta forma, producto de la crisis económica, las empresas buscaron que ciertos procesos fueran más eficientes, siendo el área de logística uno de las elegidos, porque hay muchas oportunidades de mejoras mediante la tecnología.
“Cuando miro la rentabilidad sobre la inversión (ROI) que tienen los proyectos que manejamos, van todas de 500% hacia arriba”, dice Kunstmann sobre lo provechoso que puede ser para las compañías activar este tipo de herramientas.
De cualquier manera, el comportamiento de compra está evolucionando, ya lo vimos durante la pandemia. La compra virtual se complementará con la presencial, empujando a que las empresas desarrollen y mejoren sus procesos, entre estos la cadena logística.