Vecinos de Bosquemar piden mayor vigilancia por el aumento de “pelotazos” en la cárcel Alto Bonito

La droga incautada en estos paquetes lanzados desde el exterior del recinto penal es pasta base, cannabis sativa, cocaína y ketamina.

Cerca de 2 mil “pelotazos” con droga y otros elementos ilícitos ha logrado incautar el personal de Gendarmería durante todo el 2022 en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt y que obedece a los lanzamientos realizados por amigos o familiares de los internos en los diferentes módulos.

La situación no sólo inquieta a la autoridad, sino que a los vecinos del barrio más cercano al penal; Bosquemar.

En el 2022 se registraron 1.845 lanzamientos al Complejo Penitenciario de Puerto Montt. 1043 tenían droga y 802 paquetes con teléfonos celulares, con 1.251 aparatos de comunicación. La droga más común fue la pasta base, cannabis sativa, cocaína y ketamina.

Los pelotazos de teléfonos celulares aumentaron en un 10% en relación al 2021, mientras que la droga fue el doble.

LO ÚLTIMO

El eficaz trabajo de vigilancia de los funcionarios de distintas áreas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt permitió incautar una importante cantidad de droga y teléfonos celulares que fueron lanzados desde el exterior del recinto penitenciario.
En la última semana se pudieron interceptar un total de 7 lanzamientos con sustancias y elementos prohibidos, como lo detalló la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones.
“El trabajo coordinado de nuestros funcionarios de los puestos de vigilancia y de la sala de cámaras con el personal de servicio nocturno nos permitió evitar que siete lanzamientos del exterior llegaran a manos de la población penal. En esos envíos logramos incautar un total de 168.8 gramos de pasta base, 130.7 gramos de cannabis sativa y 11 teléfonos celulares”.
La autoridad agregó que “todos los días se incautan numerosos lanzamientos, pero esta vez se logró decomisar estos siete envíos que venían con mayor cantidad de droga de lo habitual. Afortunadamente, los funcionarios estuvieron muy atentos y lograron impedir que esas sustancias ilícitas cayeran en manos de la población penal”.

OPORTUNA

Gendarmería dio cuenta de lo incautado al Ministerio Público. El fiscal de turno, Jaime Aguayo, dispuso que personal del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería realice las pruebas de campo correspondientes y que se envíe la documentación pertinente a la fiscalía local de Puerto Montt.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza, indicó que “ante el evidente aumento de los lanzamientos efectuados desde el exterior hacia el interior de la cárcel de Puerto Montt que se ha registrado este año, los funcionarios de Gendarmería han actuado en forma muy oportuna. Desde la región hemos planificado varias acciones para fortalecer la seguridad perimetral y estamos trabajando, además, en el financiamiento de obras y equipamiento que puedan reforzar estas acciones”, finalizó la autoridad.
La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Reloncaví para su eliminación.

LOS VECINOS

Maria Isabel de Bosquemar dijo que el año pasado fueron muchas las personas que llegaron al sitio eriazo en el entorno al complejo penitenciario.

“Esto ocurre a cualquier hora, de día y especialmente en horas de la tarde. Da miedo llamar a Carabineros porque las pueden emprender contra los vecinos que estamos en esta parte que es el lado de atrás de la cárcel. A veces incluso han utilizado drones para llevar cosas a la cárcel”.

Luisa González vive en la avenida que colinda con la parte posterior del centro penitenciario. “Esperamos que este sector se pueda cerrar pronto, pero que se haga una cerca que sea segura, sabemos que estos son sitios eriazos particulares, creo que la Municipalidad los puede obligar a cerrar este sector, para terminar con esto, el sector se ha tornado inseguro porque estas acciones ocurren todos los días, o por lo menos contar con más presencia policial”, sostuvo.