A eso de las 8:45 horas de esta mañana, el Presidente electo Gabriel Boric, junto a su pareja y futura primera dama, Irina Karamanos, llegó al Museo de Historia Natural, recinto elegido para anunciar el gabinete con el que llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo.

Previamente, ya se habían dado cita en el lugar emplazado en la Quinta Normal el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y rostros muy cercanos al mandatario, como es el caso de Camila Vallejo, Izkia Siches y Carlos Montes, entre otros, además de la dueña de casa, Irací Hassler, alcaldesa de Santiago y quien facilitó las dependencias del tradicional museo para el esperado anuncio de este penúltimo viernes de enero.

 

Agendado para las 9:00 horas, finalmente a eso de las 9:20 arrancó la ceremonia que monopolizó el interés de los medios y de la ciudadanía, tras varias jornadas de especulaciones de nombres para el equipo ministerial y una serie de reuniones entre Boric y distintas organizaciones y partidos políticos en la denominada «Moneda chica», de calle Condell.

La primera en tomar la palabra fue la actriz Paulina García, quien ofició como maestra de ceremonia y fue la encargada de cederle su lugar al protagonista de la jornada, el Presidente Boric.

Con un enfoque paritario, tal como se comprometió previamente, la nueva autoridad del país finalmente entregó la esperada nómina de los 24 secretarios de Estado con el que debuta en La Moneda.

Y lo hizo no sin antes agradecer el apoyo al proceso que lidera, además del respaldo de los medios apostados en el lugar, luego de lo cual dio de inmediato paso a los anuncios.

El gabinete

De esta manera, el equipo de más cercanos colaboradores del Presidente Boric, queda conformado por:

Ministerio del Interior y Seguridad: Izkia Siches.

Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola.

Defensa Nacional: Maya Fernández.

Hacienda: Mario Marcel.

Secretaría General de Gobierno: Giorgio Jackson.

Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo.

Economía y Turismo: Nicolás Grau.

Desarrollo Social: Jeanette Vega

Educación: Marco Antonio Ávila.

Justicia y DD.HH: Marcela Ríos.

Trabajo y Previsión Social: Jeannette Jara.

Obras Públicas: Carlos García.

Salud: María Begoña Yarza.

Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes.

Agricultura: Esteban Valenzuela.

Minería: Marcela Hernando.

Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz.

Bienes Nacionales: Javiera Toro.

Energía: Claudio Huepe.

Medio Ambiente: María Rojas.

Deporte: Alexandra Benado.

Sernameg: Antonia Orellana.

Cultura: Julieta Brodsky.

Ciencia y Tecnología: Flavio Salazar.