Parlamentarios piden al gobierno investigar vínculo entre robo de salmón y ataques a plantas salmoneras
Los diputados González y Schubert impulsores de la comisión investigadora por robos de salmón en el Congreso, esperan que está instancia siga avanzando y llegue a conclusiones que permitan perseguir a las bandas organizadas detrás de este delito.
La empresa Salmones Camanchaca denunció haber sido víctima de un ataque intencional en su planta de acopio San José, ubicada en la región de Los Lagos, durante la noche del 1 de enero y la madrugada del 2 de enero. Hecho que provocó el escape de más de 2 mil peces y se encuentra siendo investigado por el Ministerio Público, debido a que casos como estos se han hechos reiterativos en la zona sur del país.
Tras este hecho, el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, comentó que “se ha hecho habitual los ataques a salmoneras para provocar el escape de peces, situación que genera un grave daño al medioambiente y a los ecosistemas marinos, pero además pone en riesgo la salud de la población, debido a que si estas especies llegan a ser consumidas pueden ser mortales para las personas”.
“En el Congreso estamos llevando a cabo una Comisión Investigadora por el robo de salmones, porque hay antecedentes que nos dan luces de la existencia de bandas criminales detrás de estos delitos que afectan a la industria salmonera, incluso ya han sido desbaratadas organizaciones dedicadas a esto, por lo que esperamos llegar a conclusiones que permitan mejorar la inteligencia y las herramientas para perseguir a estos grupos”, sostuvo el parlamentario.
En tanto el congresista por la región de La Araucanía, Stephan Schubert, junto con condenar este ilícito, sostuvo que “precisamente la Comisión Investigadora que se está realizando en la Cámara de Diputados, busca analizar la respuesta del Estado frente a este tipo de delitos. Creemos que se deben mejorar las herramientas para perseguir a estas bandas de crimen organizado, que está operando de distintas formas en la macrozona sur”.
Cabe mencionar que la legislación actual sanciona con hasta de 10 años de cárcel a quienes provoquen el escape intencional de salmones desde centros de cultivo.