Mujeres adultas y estudios escolares: PRODEMU y Compromiso País abren convocatoria para la tercera versión del programa de nivelación de estudios “Cumpliendo un Sueño”.
El objetivo del Programa es contribuir para que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación rindiendo el examen con fines laborales, por medio de la nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático con tutores y profesores voluntarios. Lo anterior, se enmarca dentro de la “Ruta Empleo Dependiente” de PRODEMU y busca que las mujeres ingresen a la fuerza laboral de nuestro país.
“Esto busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, que quieren proyectar sus sueños y anhelos. Tenemos que seguir implementando este tipo de iniciativas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, comenta la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner.
En el 2020, participaron 2.333 mujeres en las 16 regiones del país, de las cuales 1.190 se presentaron a rendir el examen final, aprobando 1.123, es decir, más del 50% de las inscritas, mientras que la cantidad de personas que reprobaron el Programa fue de solo 67 mujeres. Por otro lado, las mujeres que abandonaron sus estudios sin finalizar el Programa, argumentaron, entre las razones, temas familiares, continuidad de estudios, conexión a internet, problemas personales, cuidado de sus familias y miedo a la pandemia (ya que el examen es de carácter presencial).
“Hacemos un llamado a que las mujeres de Chile postulen a este programa porque contribuye a disminuir la brecha educacional y a superar la pobreza multidimensional, lo cual forma parte de nuestro compromiso con las mujeres de Chile. Felicito a todas las mujeres que han logrado sacar su cuarto medio en las oportunidades anteriores y que sigan con el mismo entusiasmo y energía, ” señaló la primera dama, Cecilia Morel Montes.
“El Programa me ayudó a desenvolverme mejor para tener la confianza en consolidar mi emprendimiento y pensar en nuevos proyectos. Nunca creí poder terminar el colegio a mi edad y a pesar que en un principio fue bastante difícil, nunca bajé los brazos. Es una gran oportunidad para todas nosotras”, señaló Teresita Llaitul, participante de “Cumpliendo un Sueño” de la región de La Araucanía.
Embarazo adolescente y maternidad, condiciones de vulnerabilidad, labores domésticas, falta de interés y tener al cuidado personas adultas mayores o enfermos, son las principales causas de deserción escolar en Chile.
“En la región de Los Lagos como en otras regiones del país muchas mujeres postergan su proceso educativo por diversas situaciones, cuidado de hermanos, hijos, labores del campo etc., la primera dama Cecilia Morel quien preside PRODEMU ha tenido especial atención en las mujeres grandes – que es como ella denomina cariñosamente a las adultas mayores- para que tengan la posibilidad de cerrar este ciclo, que es el ciclo de la educación, que no sólo les permite insertarse en el mundo laboral, sino tener el reconocimiento positivo de su familia y de su entorno” señaló la Directora Regional de Los Lagos, Ximena Pardo.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno en Los Lagos Luis Toledo Mora, añadió que “Fundación Prodemu ha desarrollado un trabajo maravilloso en apoyo al desarrollo de mujeres en distintos ámbitos, tanto en lo laboral como en lo personal. Hemos sido testigos de cómo han entregado diversas herramientas a mujeres de la zona, que han permitido su crecimiento en variados aspectos. Desde el inicio de este segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tanto él como la Primera Dama Cecilia Morel, han enfocado sus esfuerzos en fortalecer el apoyo a las mujeres de todo el país”.
Debido al contexto actual, el Programa se desarrollará a través de clases online por Google Meet y WhatsApp, en conjunto con estudiantes del Instituto Profesional AIEP -quienes realizarán tutorías- y la ONG Good Neighbors, encargada de habilitar y reforzar el contenido de las materias, ejercicios y evaluaciones, además de disponer una planta de docentes que llevaron a cabo el proceso educativo.
Ser mayor de 18 años, tener como mínimo 8vo básico aprobado, contar con conocimientos en herramientas digitales básicas (correo electrónico y acceso a páginas web) y tener un celular o computador con acceso a internet, son los requisitos para que las mujeres puedan postular al Programa. Mientras que las inscripciones con cupos limitados serán hasta el viernes 13 de agosto en las oficinas provinciales de PRODEMU.