La descontaminación del aire fue la temática que marcó las jornadas en la XIV Escuela Ambiental de Invierno

Escuela de invierno 6

Con mucho entusiasmo, más de 170 personas de diversas comunidades educativas de la Región de Los Lagos y regiones aledañas participaron en la XIV versión de la Escuela Ambiental de Invierno que se desarrolló durante los días 28,29 y 30 de julio bajo el lema “Educar hoy para respirar mejor mañana”, como una forma de abordar los desafíos de una realidad latente en las ciudades del sur de Chile.

Este emblemático evento está enfocado en la contribución a la creación de conciencia, comprometida con el desarrollo sustentable y se realiza todos los años en vacaciones de invierno, este año de manera virtual con una nutrida agenda programática, fue organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y este año también contó una vez mas con una activa colaboración de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y su Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos.

El encuentro se dio inicio con un video introductorio de Noemí Manríquez, Niña Planeta de la Región de Los Lagos, en torno a la contaminación atmosférica y en las distintas jornadas los/as asistentes se sumaron a diversas conferencias, intercambio de experiencias, talleres impartidos por expertos en el área, además de espacios para el diálogo y reflexión en torno a esta importante temática, abordando aspectos tales como eficiencia energética, avances en materia de descontaminación del aire, aislamiento térmico para viviendas, acompañado de diversas actividades lúdicas, que hicieron de éste un evento inolvidable.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó la trayectoria de la Escuela Ambiental de Invierno, desarrollada de manera telemática en este 2021, al señalar que “ya son 14 años ininterrumpidos de un gran esfuerzo realizado por el Crea Los Lagos, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente, donde han abierto una puerta de importante valor para la formación de los estudiantes en el área ambiental, promoviendo el contacto con la naturaleza de manera contextualizada y pertinente. Hoy contamos con una herramienta esencial para avanzar hacia este objetivo y esa es la educación, donde sembramos más conciencia hacia el futuro por medio de acciones concretas”.

Gabriela Navarro, encargada de la Unidad de Vinculación y Comunicación de la Ciencia de la Dirección de Vinculación con el Medio Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile y directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó el alto interés por participar durante las tres jornadas y en general del público que sigue las actividades organizadas por este Comité Regional de Educación Ambiental de Los Lagos (CREA) “este interés se ha mantenido durante todo el tiempo que hemos estado de manera virtual. En la Escuela Ambiental de invierno, hubo una alta participación tanto de los talleres prácticos como en las actividades de intercambio de experiencias y las conferencias magistrales. Esta temática en particular que es la contaminación atmosférica, es bastante técnica, por lo que nos ha sorprendido positivamente que la participación se haya mantenido y que haya habido tanto interés, así que estamos muy contentos como parte del CREA Los Lagos de poder constatar que desde la región y otras regiones del país donde también participó mucha gente, haya existido este interés por entender esta temática, aprender nuevas metodologias, interactuar y conversar con otros actors del territorio”.

Participación Proyecto Explora Los Lagos 

En la instancia, el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, estuvo a cargo de desarrollar uno de los talleres de la Escuela.

Gabriela, detalló que, “se adecuó un material didáctico que se diseñó para el plan de descontaminación atmosférica de Osorno (PDAO) a un formato virtual, con el que se realizó un taller para docentes de enseñanza básica y media, y otro para educadoras de párvulos donde entregaron esta herramienta para trabajar con los niños, niñas y jóvenes a distancia de manera virtual. Se trataron temas como el uso de la leña seca, las buenas prácticas para calentar los hogares, temáticas relacionadas con el aislamiento térmico, que a través de juegos remotos se pueden compartir con niños pequeños también”.

Navarro, añadió que, “el apoyo del equipo PAR Los Lagos, también se alinea con uno de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto que es fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en la comunidad sobre temáticas con pertinencia territorial. En este caso, sobre la contaminación atmosférica que es un problematíca que nos afecta especialmente en el sur de Chile”.

Escuelas Ambientales

Junto al CREA Los Lagos, actualmente son 15 las instituciones del sector público, privado y sociedad civil que asociadas a través de un férreo compromiso con la educación ambiental, brindan un crucial apoyo al desarrollo de las Escuelas Ambientales tanto de invierno como de verano, donde la temporada estival cobra relevancia con la coorganización por parte de la Universidad Austral de Chile, formando parte de un espíritu de acción y colaboración con frutos cada año más visibles en los establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.