Esperan que mil reclusos en la región se puedan reinsertar en el mundo laboral

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Regional. Siete consejeros llegaron al penal de Alto Bonito a conocer el avance de la iniciativa. Seremi de Justicia también conoció los módulos donde están las internas con sus hijos lactantes. Alrededor de mil personas esperan las autoridades puedan ser parte del proceso de reinserción, una vez que terminen de cumplir condena en los diferentes recintos penitenciarios de la Región de Los Lagos.

Con la intención de observar en terreno la ejecución del proyecto llamado “reinserción, un compromiso de todos”, que es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Gendarmería de Chile de la Región de Los Lagos, los consejeros regionales de la provincia de Llanquihue ejecutaron una visita de carácter técnico al Complejo Penitenciario de Alto Bonito de Puerto Montt.

Los consejeros regionales Rodrigo Arismendi, Juan Cárcamo, Manuel Rivera, Ricardo Kuschel, Patricia Rada, César Negrón y Cristián Vargas participaron de una charla sobre el proceso de eliminación de antecedentes penales que se realizó para 20 usuarios que forman parte del proyecto y luego asistieron a una exposición sobre los avances de este inédito programa que beneficia a más de mil personas que ya cumplieron sus condenas o están próximas a cumplirlas.

“Esta actividad nos da luz, es una retroalimentación sobre lo que se está haciendo. Y eso es algo muy importante, porque nosotros aprobamos los recursos para los proyectos, pero después necesitamos ver los avances de lo que se está ejecutando”, explicó el presidente de la comisión Llanquihue, Rodrigo Arismendi.

EJECUTADO

El consejero regional, Juan Cárcamo, es realista en lo que se busca ejecutar con este plan. “Las personas nos equivocamos, pero lo importante es saber levantarse en la vida. Y este proyecto va en esa dirección, de ayudar a reinsertarse en la sociedad a las personas que han cumplido sus condenas. Así que me voy muy contento de esta visita, porque lo que hemos aprobado se está ejecutando adecuadamente “, sostuvo Cárcamo.

“Sostuvimos una muy interesante conversación con los equipos técnicos y conocimos a algunos de los beneficiados con este programa que se está llevando adelante. Vimos los objetivos, los indicadores y conocimos la excelente disposición de los profesionales de Gendarmería para cumplir los planes trazados. Pero esta visita también nos sirvió para darnos cuenta que este programa podríamos enriquecerlo mucho más, que permita apoyar en otros espacios a los usuarios y pensar, además, en un trabajo más a largo plazo”, manifestó la consejera Patricia Rada.

“Con mucha alegría vimos en esta visita que los recursos que nosotros asignamos están siendo destinados a lo que corresponde. Y eso es muy positivo, porque a través de este programa se va a ayudar a más de mil personas, que ya han cumplido sus condenas, o están a punto de hacerlo, a reinsertarse como personas de bien en la sociedad”, expresó el consejero Ricardo Kuschel.

EN TERRENO

“La visita de los consejeros regionales de la Provincia de Llanquihue al Complejo Penitenciario de Puerto Montt fue muy provechosa, porque pudieron ver en terreno la forma en que se está ejecutando este inédito proyecto de reinserción. Para nosotros fue un orgullo recibirlos y dialogar sobre el proceso, mostrando los avances y respondiendo las inquietudes e interrogantes que nos plantearon”, indicó la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones.

Para el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, es importante este tipo de visitas, “por el trabajo conjunto que se ha ido articulando entre el Gobierno Regional, los Consejeros Regionales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile”.

Manifestó Cárdenas que “en aras del trabajo en conjunto, la transparencia y la diversidad de opiniones, esta visita de los consejeros regionales ha resultado muy positiva, sobre todo tratándose de un tema tan delicado y necesario como la reinserción social. Es la forma en que debemos trabajar para el beneficio de toda la comunidad”, finalizó.

INTERNAS CON BEBÉS

Junto con ello también se consideró una visita inspectiva, para verificar en terreno las condiciones en que se encuentran las dependencias de la cárcel de Alto Bonito destinadas especialmente a recibir a internas con bebés lactantes, realizaron autoridades del programa Mi Abogado, el Servicio Mejor niñez y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Conforme a la legislación, las mujeres que deben cumplir prisión preventiva o condenas a firme y ejecutoriadas, y que se encuentren en período de amamantamiento, tienen derecho a permanecer con sus bebés al interior de los recintos carcelarios y para ello, el Estado a través de Gendarmería, debe proveer las condiciones para que los lactantes puedan ser debidamente protegidos y atendidos por sus madres, destinando espacios para sala de juegos, guardería, amamantamiento y celdas individuales especialmente acondicionadas con cuna y servicios higiénicos en su interior.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, señaló que “para el gobierno, los temas de infancia son un tema prioritario, y desde ese aspecto hemos querido transparentar, hacer una visita a las instalaciones de Alto Bonito para ver cuáles son las condiciones que tienen los hijos de las internas que, eventualmente, puedan estar acompañando a sus mamás, tanto en internación provisoria como condenadas, de tal forma de poder empaparnos de la situación actual. Vemos que los niños tienen bastante buenas condiciones y quedamos coordinados para ir mejorando cualquier brecha que surja en el tiempo”.

SUPERVISIÓN TÉCNICA

La coordinadora regional del programa Mi Abogado, Maritza Aburto, indicó que “la visita del día de hoy se dio dentro del marco de la representación que, como programa especializado, mantenemos de una de las lactantes. La finalidad es poder conocer las dependencias en donde se encuentra nuestra representada junto a su madre, privada de libertad, y también poder afinar las coordinaciones que en lo sucesivo debemos llevar en beneficio de mejorar las condiciones de nuestra representada”.

Por su parte, el director regional del servicio Mejor Niñez, Pedro Adrians, comentó que “nosotros como servicio tenemos la responsabilidad normativa que nos otorga la Ley, de poder hacer una supervisión técnica a las condiciones en que se encuentran los bebés que están con su madre interna. Hoy es una visita que es protocolar, para revisar y mejorar espacios de coordinación, más poder evidenciar con un registro más detallado y cuáles son aquellas condiciones que se deben mejorar. Hoy se visualizan condiciones que son, sobre lo básico, adecuadas para el buen cumplimiento de la función materna, pero claramente hay que avanzar en algunos detalles”.

Durante su recorrido, las autoridades inspeccionaron tanto las celdas, como los espacios para cuidado, entretención y amamantamiento e incluso los insumos que se le proporcionan a las internas, como pañales, elementos sanitarios de cuidado para los bebés y alimentos. Buscando detectar aquellas situaciones o condiciones que requieren ser mejoradas, las que por ahora cumplen con lo exigido por la norma.