¿Qué pasó con las personas perdidas en Puerto Montt?

En algunos casos hasta dos décadas han pasado sin que nada se conozca del paradero. Cada vez los extravíos son más frecuentes, pero no existen políticas claras que permitan una rápida acción. El año pasado en el Congreso se amplió el presupuesto a los organismos policiales para que en cada región instalen unidades especializadas de búsqueda de personas.

¿Qué pasa con las personas perdidas en Puerto Montt y la zona?. Es una pregunta que ni los organismos policiales han podido responder, cuando el extravío es algo que está ocurriendo con frecuencia, y con escasas políticas o apoyo respecto a la búsqueda inmediata.

Hay casos que datan desde hace dos décadas, el mejor ejemplo de ellos es lo ocurrido con la vecina de La Vara Mariela Barra, lo que incluso ya no es investigado por el Ministerio Público.

Cómo lo hemos señalado al principio, Puerto Montt y la zona registran un largo historial de personas perdidas en diferentes circunstancias, algunas que datan desde hace 20 años como es el caso del vecino de la población Pichi Pelluco Rodrigo Alexis Pualuan Peralta de 27 años perdido el 17 de agosto de 2003 mientras se desempeñaba como marino mercante en Puerto Chacabuco, región de Aysén.

José Gerardo Huenante Huenante tenía solo 16 años cuando se perdió, tras una redada de Carabineros en el barrio donde estaba viviendo con su tía y abuela en Mirasol, el 3 de septiembre de 2005 en la madrugada en el sector Vicuña Mackenna a metros de la feria Padre Hurtado.

Pese a las múltiples diligencias nunca pudo ser ubicado, y cuyo paradero a la fecha es desconocido, tras ser detenido por Carabineros.

EMBLEMÁTICO

Un caso emblemático es el de Mariela Barra Díaz de 43 años, extraviada y sin resultados su búsqueda desde julio de 2011, tras salir a caminar por la Ruta de Senda Sur en el sector La Vara donde registraba domicilio.

Otro hecho de desaparecida es el de la adulta mayor Fideliza Uribe Almonacid de 86 años. La anciana se extravió cerca de su domicilio en el sector rural de Trapén en Puerto Montt el 2 de noviembre de 2015, en circunstancias que aún no están establecidas. Nunca ha podido ser ubicada y ya su búsqueda está agotada.

A ella se suman Nilda Velásquez Gallardo de 53 años quien se extravió el 16 de agosto del 2018 desde su domicilio en el sector de Ostiones Velásquez, (comuna de Los Muermos) desde donde nunca más fue vista.

MÁS RECIENTES

Los casos más recientes son el de Claudia Agüero Agüero de 34 años, que se perdió el 2 de diciembre de 2019 cuando se dirigía desde su domicilio en el sector de Lagunitas a su trabajo en Valle Volcanes donde ejercía labores de asesora de hogar.

El 17 de agosto del 2022, se perdió Violeta Gutiérrez Barría de 75 años, profesora jubilada de quién hasta el momento nada se sabe. La adulta mayor esperó atención en el Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt por más de 20 horas, sin que fuera vista por un médico.

En la cordillerana comuna de Cochamó, también hay dos casos recientes, el de la adulta mayor María Edia Barría Almonacid de 83 años quien se perdió en el sector de Cascajal y hace un par de semana en otro punto de esta zona se perdió el agricultor, Osvaldo Rojas Poblete quien no ha podido ser ubicado en el sector de La Puntilla de Lago Roca, comuna de Cochamó, desde el 9 de febrero de 2023.

PRESUPUESTO

Fue en el Congreso Nacional donde el año pasado se logró que se aprobara el incremento del presupuesto para los organismos policiales, y de esa forma se puedan implementar en todas las regiones los departamentos especializados de búsqueda de personas.

El diputado de Renovación Nacional, Mauro González explicó que “muchas veces ocurre que cuando tenemos casos de personas extraviadas en regiones las búsquedas son más lentas, ya que no están disponibles los elementos necesarios ni la tecnología adecuada, por lo que con estos departamentos de búsqueda regionales el proceso serían más expedito y con mejores resultados.”

Según González, las indicaciones aprobadas amplían los recursos nacionales para la creación en cada región del país de Departamentos de Búsqueda de Personas y que esta entidad cuente con un presupuesto asignado en ambas policías (civil y uniformada); y que los Gobiernos Regionales deban destinar recursos para la compra de tecnología, incluyendo drones y otras herramientas, los que deberán ser asignados mediante convenios con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

De acuerdo al parlamentario las policías están autorizadas para implementar el presupuesto, “porque antes no podían crear algo así. Hay pendiente una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve autoridad política del ministerio del interior, para avanzar y materializar estos recursos y la creación de estos departamentos”, sostuvo.

RECURSOS TÉCNICOS

Myriam Mayerovich Gutiérrez, hija de Violeta Gutiérrez perdida desde agosto del año pasado, sostuvo que la idea nació de lo que se visualizó, “porque vimos que había falencia en la falta de recursos técnicos y humanos, porque las unidades no sólo se enfocan en la búsqueda sino que en otras áreas que es la investigación”.

Myriam Mayerovich dijo que mientras buscaba a su mamá, conoció a un maestro carpintero de la isla Tenglo, que su hijo lleva desaparecido hace 15 años, “pero nunca pasó nada. Cuando se pierde una persona queda la impresión que todo queda allí, los recursos humanos son mínimos, y para qué hablar de los elementos técnicos”, reforzó.

Para la mujer la falta de recursos es evidente, porque “la Fiscalía entrega orden de investigar a la PDI, pero ellos deben conseguir los drones, pedir los perros desde Santiago, y demoraron en traer los canes alrededor de dos meses. A ello se suma la petición de permanente ayuda a los bomberos y al GOPE de Carabineros. La idea por ejemplo es que cada región tenga sus perros busca personas, porque los que vienen desde Santiago, recorren todo el país buscando a desaparecidos”.

El prefecto Enrique Zamora jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt dijo que “todo lo que hemos puesto en la búsqueda de la señora Violeta Gutiérrez son los recursos con los que cuenta la institución, incluso se trabaja con un helicóptero, pero existen los medios disponibles, por lo que la información del aumento de los recursos, es una excelente noticia para la institución y poder mejorar esta labor que se ejecuta en la actualidad”.