Saquean y roban jardín infantil en Alerce Norte y dejan sin clases a 60 niños y niñas
Delito fue cometido la madrugada de este lunes y afectó al establecimiento Rinconcito de Luz. Ladrones se llevaron hasta la comida, y defecaron y orinaron las salas.
Indignación es lo que existe en el sector de Alerce Norte tras el robo y destrucción, que personas hasta el momento desconocidas, provocaron en el jardín infantil Rinconcito de Luz, hasta donde llegan 60 lactantes, niños y niñas.
La situación que causó más estupor y rabia entre funcionarios del establecimiento, padres y apoderados es que los ladrones no sólo se conformaron con robar, sino que además provocaron daños y se defecaron y orinaron en las dependencias, incluso en la sala cuna.
Los ladrones se llevaron dos televisores, una máquina de coser, 3 notebook, un termo, un celular, 4 cilindros de gas de 45 kilos, un calefactor eléctrico, además de comida y una estufa a combustión lenta.
“Lo de más valor que se llevaron, fueron 4 cilindros de gas (de 45 kilos) una combustión (estufa) nueva que habían instalado en marzo pasado en la sala cuna, también quisieron sustraer otra combustión del nivel medio menor, y no pudieron, pero rompieron las puertas de la bodega, de acceso a la cocina, y se llevaron materiales de útiles de aseo”, contó Nataly Montaña, directora (s) del jardín infantil.
Testigos dan cuenta que vieron a una mujer con una carretilla en la madrugada del este lunes llevando varias cosas que supuestamente eran del jardín infantil.
INVESTIGACIÓN
El mayor Jonathan Larraín, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce comentó que funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) están llevando adelante la indagatoria en forma preliminar.
“El fiscal dispuso actuación autónoma y de lo que resulte de ello hay que volver a llamar al fiscal para que se entreguen nuevas instrucciones”, explicó el oficial.
El jefe de Carabineros de Alerce, agregó que “el turno en la calle está tratando de obtener información, con la SIP y la patrulla comunitaria estuvo en el colegio, para ver cuáles son los puntos vulnerables que tiene el lugar, y de esa forma entregar más presencia policial en el jardín. Se están haciendo diligencias conformes a la primera instrucción entregada desde la Fiscalía”.
IMPOTENCIA
Nataly Montaña, directora (s) del jardín infantil, añadió que el jardín cuenta con un sello medio ambiental y producto de ello “estamos con un proyecto, pero se llevaron las botas de goma de los niños y de adultos, capas de agua y sustrajeron todos los alimentos, congelados, leche, fideos, frutas y verduras. No se puede funcionar porque junto con el daño provocado abrieron los extintores y dejaron el suelo manchado con los polvos químicos”.
Reveló que “en un área de la cocina donde había cloro, se defecaron y en la sala cuna y nivel medio menor dejaron orinado. Nos da mucha impotencia porque destrozaron el establecimiento, somos un jardín de un sector vulnerable y por eso nos da mucha rabia”.
El jardín infantil depende de la Municipalidad de Puerto Montt. “Desde el DAEM nos dijeron que se iban a acercar funcionarios de la unidad de operaciones para hacer las reparaciones de las puertas”.
Un factor relevante observado por Montaña, da cuenta que “como a las 5.30 horas de este lunes una de las apoderadas observó que unas personas llevaban un cilindro de gas en una carretilla. Queremos pedir disculpas a los apoderados porque es posible que esta semana no hayan clases”, remarcó.