Impacto por libertad de acusado del homicidio de Viviana Haeger

José Pérez logró salir de la cárcel el jueves 13 de abril, mientras cumplía condena de 10 años y un día en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Osorno.

 

Ocho años alcanzó a estar preso José Heriberto Pérez Mancilla de 59 años, quien en octubre de 2017 fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt por el delito de robo con homicidio en la persona de Viviana Haeger Masse de 42 años, ocurrido el 29 de junio de 2010 en su casa ubicada en la parcela Stocker en Puerto Varas.

El mediático caso se convirtió hasta en una serie de televisión, e incluso hay un libro que da cuenta de lo ocurrido entre junio de 2010 y octubre de 2017.

Pérez sindicó al esposo de Viviana, Jaime Anguita Medel de 63 años, como el autor intelectual del crimen, ya que le habría cancelado 2 millones de pesos para que matara a la contadora.

La versión de Pérez, nunca se pudo acreditar y pese a que la Fiscalía acusó a Anguita por el delito de parricidio, y por lo cual el ingeniero estuvo casi 2 años en prisión preventiva, al final fue absuelto de todos los cargos en el juicio, quedando en libertad.

José Pérez de oficio carpintero, tuvo un buen comportamiento de acuerdo a los informes de Gendarmería por lo que al cumplir 8 años privado de libertad, la comisión revisora de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valdivia le otorgó el beneficio.

 

ROBO CON HOMICIDIO

 

El abogado de Puerto Montt, Andrés Firmani, fue quien llevó a juicio oral la teoría del robo con homicidio, como parte querellante y representando a la hija mayor del matrimonio Anguita Haeger, Vivian Anguita.

“Para cualquier condenado en Chile existe un sistema de beneficios intrapenitenciarios que está establecido por ley y en sus reglamentos. Todos tienen derecho de postular y desde ese punto de vista él (José Pérez) tiene todo el derecho de hacerlo”, sostuvo Firmani.

El Penalista dijo que “la teoría del caso presentada por la parte querellante a la que yo represente, tenía claramente muchos antecedentes en la propia carpeta, fuera de ello sigo estando convencido que efectivamente se trataba de un robo con homicidio y no de un parricidio, por esa razón, la representación a la hija mayor querellante (Vivian Anguita Haeger) tuvo que ver con ese derecho absoluto para poder ejercer las acciones que estimaba pertinente y en ese sentido después de haber hecho el estudio de la carpeta llegamos a esas conclusión”.

Aseguró Firmani, que ya no tiene contacto con la familia y menos con la hija mayor. “La causa para mi ya terminó y cualquier otra diligencia que han querido emprender (la familia) lo han realizado con otros colegas y doy por cerrado el asunto”.