Problemas en Llanquihue, Chaitén y Castro por el mal tiempo
Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por evento meteorológico.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Los Lagos, se informan las siguientes situaciones de emergencia producto del evento meteorológico que se desarrolla en la región.
Comuna de Chaitén:
Interrumpida se mantiene la Ruta 7 en el sector cuesta Moraga, producto de una remoción en masa que cubre la ruta. Al momento, personal de la empresa por contrato global se encuentra trabajando en la habilitación.
Comuna de Llanquihue:
3 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, se informa debido a la caída de un árbol sobre la techumbre de la vivienda. Cabe señalar, que los habitantes de las viviendas resultaron con lesiones, siendo trasladados a un centro asistencial de la comuna y posteriormente fueron derivados a casa de familiares. Personal comunal de emergencias trabaja en el lugar.
Comuna de Castro
Se reportan 3 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor y 1 con daño menor producto de voladuras de techumbres y la caída de un árbol. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Personal comunal de emergencias y SERVIU trabajan en los lugares afectados.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 29 de junio de 2023.
SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. Además, revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Finalmente, prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.