FRUTILLAR PATRIMONIAL TE INVITA A CONOCER LA HISTORIA DE SUS CONSTRUCCIONES A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR
-
Panorama familiar gratuito relata la historia arquitectónica y familiar de 39 inmuebles ubicados en Frutillar Alto, Casma y Frutillar Bajo.
En este feriado de Fiestas Patrias, la Asociación Amigos de Frutillar los invita a conocer la historia de esta ciudad a través de sus construcciones.
Se trata de 39 inmuebles situados en Frutillar Alto, Casma y Frutillar Bajo, que en sus frontis tienen instalados monolitos con códigos QR que, al escanearlos con los teléfonos móviles, despliegan la historia arquitectónica y familiar de casas, plazas, templos, parroquias, colegios y otros.
El proyecto Frutillar Patrimonial fue lanzado este año por la Asociación Amigos de Frutillar y la Universidad de Los Andes, con el patrocinio de la Municipalidad de Frutillar y el apoyo de vecinos, familias, instituciones y empresas.
La historia de Frutillar se remonta a 1856 con la llegada de inmigrantes alemanes a colonizar las orillas del lago Llanquihue. Sus viviendas forman parte del proyecto Frutillar Patrimonial, cuyo recorrido se puede realizar principalmente a pie y al ritmo de cada persona.
“Frutillar no solo tiene lago, volcán y música. También tiene la zona típica de Frutillar Bajo, declarada como tal en 2013 por su valor paisajístico, ambiental, arquitectónico e histórico. Y es que sus edificaciones características de la colonización alemana del siglo 19 están emplazadas en un entorno de laderas verdes y el lago Llanquihue, con vistas a cuatro volcanes. De ahí que 31 de los 39 inmuebles del proyecto Frutillar Patrimonial estén en esa bahía”, explicó la presidenta de Amigos de Frutillar, Consuelo Cheyre, añadiendo que los otros 8 se sitúan en Frutillar Alto y Casma, cuyas construcciones comenzaron con la llegada del tren, entre 1907 y 1911.
Aprovechando el fin de semana largo, Consuelo Cheyre llamó a la ciudadanía y a los turistas a conocer la riqueza patrimonial de Frutillar.
“Es un panorama familiar, gratuito, que está disponible para todos quienes deseen conocer la historia de esta hermosa ciudad a través de sus construcciones. Con solo escanear el código QR de los 39 Hitos que hemos instalado, las personas podrán acceder a la información contenida en la web frutillarpatrimonial.cl y conocer el año de construcción, el sistema constructivo, la historia familiar y el uso actual de cada edificación”, comentó.